Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Hanukkah 2023

Hanukkah 2023: Qué es, origen, significado y por qué se celebra

Este 7 de diciembre arranca la celebración del Hanukkah 2023. A continuación, te explicamos qué es, así como su origen, significado y por qué se celebra.

Estados UnidosActualizado a
Hanukkah 2023: Qué es, origen, significado y por qué se celebra
VALENTYN OGIRENKOREUTERS

Una de las festividades más importantes para la comunidad judía ha llegado. A partir de este jueves, 7 de diciembre, y hasta el próximo viernes, 15, se llevará a cabo la celebración de Hanukkah, también conocida como la Fiesta de las Luces o Luminarias debido a que uno de sus símbolos es la menorá, que es un candelabro especial que cuenta con nueve bases.

A través de esta celebración de ocho días, los judíos llevan a cabo el encendido de una velas: Una por noche, más una extra conocida como “la vela sirviente” o “shamash”; dando como resultado el encendido de nueve velas en total, pero ¿por qué se realiza esta práctica y cuál es su significado para la comunidad judía? A continuación, te explicamos.

¿Qué es Hanukkah?

Hanukkah es una celebración de ocho días seguidos que conmemora la rededicación del Segundo Templo de Jerusalén, misma que se dio a través de la rebelión de los macabeos contra el Imperio seléucida. De hecho, la palabra Hanukkah significa “rededicación” en hebreo.

¿Por qué se celebra Hanukkah? Origen y significado

Específicamente, la celebración de Hanukkah representa el “milagro de la luz”, que hace referencia al encendido de la menorá en el templo al Dios hebreo por parte de Judá. El encendido se dio gracias a una ampolla de aceite, suficiente para mantener la llama viva durante, al menos, un día. No obstante, el fuego se mantuvo activo a lo largo de ocho días, período en el que los judíos lograron producir más aceite para mantener la llama del candelabro viva.

También te puede interesar: La razón por la que Hanukkah se celebra en días diferentes cada año

El encendido de las nueve velas representa el período que el candelabro duró encendido con una sola ampolla de aceite, mientras que la vela extra es una especie de ofrenda que sirve para conmemorar el acontecimiento. Por ello, la menorá es el símbolo del triunfo de la luz sobre la oscuridad.

Aunado al encendido de velas, los judíos también suelen emitir buenos deseos y bendiciones para los demás miembros de su comunidad, además de realizar cantos y dar regalos, por lo que esta festividad resulta ser bastante similar a la celebración de la Navidad en la religión católica y cristiana.

Normas