Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Conflictos Internacionales

Hamás libera a dos rehenes estadounidenses por “razones humanitarias”

Hamás ha liberado a dos rehenes estadounidenses, una madre y su hija, por “razones humanitarias”. Fueron entregadas a la Cruz Roja.

Actualizado a
Hamás ha liberado a dos rehenes estadounidenses, una madre y su hija, por “razones humanitarias”. Fueron entregadas a la Cruz Roja.
JANIS LAIZANSREUTERS

Hamás ha liberado a dos rehenes estadounidenses, una madre y su hija. Una fuente familiarizada con las negociaciones dijo a CNN que ambas fueron entregados a la Cruz Roja y están “en camino de salir”.

Según el mismo informante, las rehenes fueron liberadas por “razones humanitarias”, ya que la madre se encuentra en mal estado de salud. Aún no está claro si abandonarán Gaza hacia Egipto o Israel.

La liberación de las rehenes es gracias a las negociaciones entre Qatar y Hamás

De acuerdo con un comunicado del portavoz de Hamás, Abu Obaida, la liberación de la madre y su hija es el resultado de las negociaciones entre Qatar y Hamás. Las conversaciones comenzaron después de que Hamás tomará a unas 200 personas como rehenes el pasado 7 de octubre tras los ataques a Israel.

“En respuesta a los esfuerzos qataríes, las Brigadas Al-Qassam liberaron a dos ciudadanos estadounidenses (una madre y su hija) por razones humanitarias, y para demostrar al pueblo estadounidense y al mundo que las afirmaciones hechas por Biden y su administración fascista son falsas e infundadas, dijo el portavoz de Hamás, Abu Obaida, en un comunicado mediante Telegram.

Te puede interesar: Esto dijo el presidente Biden en su discurso sobre Israel y Ucrania

Se estima que unas 200 personas, entre ellas 30 adolescentes y niños pequeños y 20 personas mayores de 60 años, están retenidas como rehenes en Gaza, según la emisora pública israelí Kan, que cita fuentes militares (vía Reuters).

Entre los rehenes hay personas de decenas de países, así como algunos con ciudadanía israelí. Aunque alrededor de 20 estadounidenses están desaparecidos, no hay una cifra exacta de cuántos están retenidos como rehenes. Al menos 30 ciudadanos estadounidenses han muerto en Israel, dijo el domingo un funcionario del Departamento de Estado.

Biden promete devolver a los rehenes estadounidenses a casa

El pasado jueves, el presidente Joe Biden compartió un mensaje a la nación, desde la Oficina Oval en la Casa Blanca, en el que abordó los recientes ataques de Hamás contra Israel, así como la guerra en curso en Ucrania.

En su discurso, el mandatario estadounidense renovó su promesa de regresar a casa a los rehenes estadounidenses.

“Como les dije a las familias de los estadounidenses cautivos de Hamás, estamos buscando todas las vías para traer a sus seres queridos a casa”, dijo. “Como presidente, no hay mayor prioridad para mí que la seguridad de los estadounidenses mantenidos como rehenes”, agregó.