Good Friday

Good Friday: origen, significado, tradiciones más importantes y por qué se celebra en Estados Unidos

Los días más importantes de la Semana Santa han llegado. Te explicamos el origen y significado del ‘Good Friday’ en Estados Unidos.

ROOSEVELT CASSIOREUTERS

Este 7 de abril se conmemora el Viernes Santo, conocido en inglés como ‘Good Friday’, el cual se se celebra el viernes anterior al domingo de Pascua. Este día conmemora la crucifixión de Jesucristo y su muerte en el Calvario hace casi 2000 años.

Según el Nuevo Testamento, en este día Jesús fue crucificado por los romanos. Jesús fue condenado por blasfemia porque afirmó ser el Hijo de Dios. Las afirmaciones de Jesús habían irritado a los líderes religiosos judíos, por lo que lo llevaron ante los romanos. Debido a esto, el líder romano, Poncio Pilato, sentenció a Jesucristo a la crucifixión.

El ‘Viernes Santo’ viene del sentido obsoleto ‘piadoso, santo’ de la palabra ‘bueno’. De acuerdo con Fiona MacPherson, editora principal del Oxford English Dictionary, el adjetivo tradicionalmente “designa un día (o, a veces, una temporada) en el que se lleva a cabo la observancia religiosa”. El OED establece que “bueno” en este contexto se refiere a “un día o temporada observado como santo por la iglesia”.

La tradición del ayuno durante el ‘Good Friday’

Al igual que en el resto de los días viernes durante la Cuaresma, el Good Friday en la tradición católica también está marcado como un día de ayuno. Esto en conformidad con el artículo 110 de la Sacrosanctum Concilium, emanada por el Concilio Vaticano II. Por día de ayuno se entiende una sola comida completa, aunque algunas personas suelen agregar dos colaciones, es decir, una comida más pequeña durante la mañana y otra durante la noche.

Te puede interesar: ¿Por qué Navidad se celebra en Diciembre?

El Good Friday no es un día feriado federal

A pesar de tratarse de un día importante para la religión, sobre todo católicos y cristianos, son pocos los estados en nuestro país que reconocen el día como feriado e incluso no es un día oficial. Aunque algunos mercados cierran, las oficinas de gobiernos y de correos estará abiertas, al igual que UPS y FedEx. Los bancos estarán abiertos, pero el horario comercial puede variar.

El Viernes Santo se reconoce actualmente como feriado estatal o gubernamental en 12 estados: Connecticut, Delaware, Florida, Hawái, Indiana, Kentucky, Luisiana, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Tennessee y Texas.

A pesar de no ser un día feriado en todos los estados del país, muchos observarán el día ayunando y asistiendo a los servicios y recreaciones de la iglesia.