Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vivienda

Goldman Sachs proyecta un aumento en los precios de la vivienda en 2023

Goldman Sachs pronostica que los precios de la vivienda subirán un 1,8% este año. Anteriormente, había pronosticado una caída del 2,2%.

Actualizado a
Goldman Sachs pronostica que los precios de la vivienda subirán un 1,8% este año. Anteriormente, había pronosticado una caída del 2,2%.
Getty Images

La tasa hipotecaria fija promedio nacional a 30 años cruzó la marca del 7% en la tercera semana de agosto, subiendo al 7,09% la semana que finalizó el 17 de agosto, de acuerdo con la según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés).

Según la NAR, esta es la tasa de interés hipotecaria fija a 30 años más alta en más de 20 años, desde el 5 de abril de 2002. La tasa se traduce en un pago de hipoteca para una casa unifamiliar de $2,234 y $1,942 para un condominio.

Este aumento de la tasa hipotecaria está “exacerbando la asequibilidad de la vivienda a medida que los precios de las viviendas aumentan en este entorno de inventario limitado”, señala la asociación.

Goldman Sachs proyecta un aumento en los precios de la vivienda en 2023

Goldman Sachs proyecta un aumento más en los precios de la vivienda para este año. El equipo de investigación de estrategia crediticia pronostica que los precios subirán un 1,8% este año, de acuerdo con Yahoo! Finance. Anteriormente, había pronosticado una caída del 2,2 %.

Los pronósticos anteriores señalaban que el aumento de las tasas hipotecarias obligaría a bajar los precios de las viviendas, y aunque cayeron un 13% desde su máximo de 2022, los precios siguen siendo un 26% más altos que en el primer trimestre de 2020.

Según la NAR, algo tiene que pasar para que las tasas bajen, y ese algo es la próxima decisión de la Reserva Federal.

Te puede interesar: Los estados de EEUU en los que es más caro y más barato vivir en 2023

La Fed se encuentra analizando todos los datos económicos para tomar una decisión sobre si aumentar los tipos de interés o pausar el ciclo de aumentos.

Un aumento a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal afecta indirectamente los préstamos hipotecarios a largo plazo, como las hipotecas de tasa fija a 30 años.

Al respecto de los aumentos, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha señala que otro incremento es probable, ya que el objetivo del banco central es desacelerar la inflación al 2%.

No obstante, aclaró que se tomarán en cuenta todos los datos económicos antes de la próxima reunión en la que se anunciará la decisión de política monetaria.

Según las proyecciones de la Fed, la tasa alcanzará el 5,6% para fines de 2023, lo que implica al menos un aumento más de la tasa este año. En consecuencia, muchos expertos creen que las tasas hipotecarias se mantendrán por encima del 6% durante el resto de este año.

La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) está programada para el 19 y 20 de septiembre.