Gobernador de Oklahoma promulga ley que prohíbe el aborto: ¿Cuándo entra en vigor?
El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, ha firmado un proyecto de ley que prohíbe el aborto en el estado. ¿Cuándo entra en vigor? Aquí todos los detalles.
Este martes, el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, promulgó un proyecto de ley inspirado en la controvertida ley de aborto de Texas, que prohíbe los abortos después de las seis semanas y permite a los ciudadanos emprender acciones civiles contra los proveedores de servicios de aborto para hacer cumplir la ley.
Ley de latidos cardíacos de Oklahoma: ¿Cuándo entra en vigencia?
La ‘Ley de latidos cardíacos de Oklahoma’, el proyecto de ley 1503 del Senado, entra en vigencia de inmediato y prohíbe los abortos en el momento en que un médico puede detectar actividad cardíaca temprana en un embrión o feto, lo que puede suceder a las seis semanas de embarazo, antes de que muchas mujeres incluso saber que están embarazadas.
Aunque la medida prevé excepciones para emergencias médicas, no lo hace en los caso de violación o incesto.
“Estoy orgulloso de promulgar la SB 1503, la Ley de latidos del corazón de Oklahoma. Quiero que Oklahoma sea el estado más pro-vida del país porque represento a los cuatro millones de habitantes de Oklahoma que abrumadoramente quieren proteger a los no nacidos”, dijo el gobernador Stitt.
Puede interesarte: Reporte: La Corte Suprema de Estados Unidos vota para anular el derecho al aborto
Ciudadanos pueden presentar demanda civil contra quienes realicen abortos
Esta ley permite a los particulares entablar una demanda civil contra toda aquella persona que realice o induzca un aborto, tenga la intención de realizar un aborto, ayude o sea cómplice de un aborto o pague por el procedimiento. Según el proyecto de ley, los particulares podrán recibir hasta $10,000 en daños legales por cada aborto que el acusado realizó o ayudó en violación de la ley, honorarios legales y daños compensatorios.
Es importante mencionar que el proyecto de ley prohíbe la acción civil contra ciertas personas, incluida la mujer que tuvo el aborto o buscó el procedimiento. Además, la ley también prohíbe que una persona que dejó embarazada a una mujer mediante violación, agresión sexual o incesto inicie una acción civil.
El mes pasado, Stitt firmó otra ley que convierte en ilegal la realización de un aborto en el estado, con una excepción solo en el caso de una emergencia médica. Esa ley, que se espera que entre en vigencia este verano, hace que realizar o intentar realizar un aborto sea un delito grave punible con una multa máxima de $100,000 o un máximo de 10 años en prisión estatal, o ambos.