Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cuba

Una fuerte explosión en el Hotel Saratoga de Cuba provoca varios heridos y víctimas mortales

La mañana de este viernes se registró una fuerte explosión en el Hotel Saratoga en La Habana, Cuba. ¿Qué ha pasado y cuántas víctimas ha habido?

Actualizado a
La mañana de este viernes se registró una fuerte explosión en el Hotel Saratoga en La Habana, Cuba. ¿Qué ha pasado y cuántas víctimas ha habido?
ALEXANDRE MENEGHINIREUTERS

Este viernes se registró una fuerte explosión en el Hotel Saratoga, situado en Paseo Del Prado 603, en La Habana, Cuba. La catástrofe ha dejado el edificio casi completamente destruido.

De acuerdo con el medio CiberCuba, distintos testimonios de personas que han transmitido en vivo desde la zona de la catástrofe revelan que hubo varios heridos, quienes fueron sacados de los escombros por la propia población, antes de que llegaran bomberos y autoridades.

El Primer Secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, confirmó en primera instancia la muerte de 4 personas y 13 personas se encuentran desaparecidas. Posteriormente, la Presidencia de Cuba informó que han fallecido 8 personas y una treintena se encuentran hospitalizadas.

En cuanto a las causas de la explosión, todavía no existe una versión oficial sobre lo sucedido, pero la presidencia de Cuba indicó en un principio que las investigaciones preliminares señalaban que la explosión fue provocada por un escape de gas. Posteriormente, las autoridades dijeron que la explosión fue ocasionada por un accidente.

Los heridos han sido trasladados a centros hospitalarios cercanos al lugar: hospitales Hermanos Ameijeiras, Manuel Fajardo y Miguel Enríquez. Además, niños de la escuela contigua al edificio fueron evacuados. Mientras tanto, continúan los trabajos de búsqueda y rescate en el hotel, donde todavía es posible que haya personas atrapadas

Las imágenes de la escena muestran la fachada volada de al menos tres pisos del edificio, el cual estaba adornado con estuco verde y blanco. Además, se podían observar las columnas de polvo y humo que se elevaban alrededor de los escombros en el suelo.

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez visitó el lugar de los hechos, donde ocurrió una fuerte explosión este mediodía, acompañado del primer ministro Manuel Marrero Cruz y el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo.

El Hotel Saratoga, es una edificación de estilo neoclásico situada en el Paseo del Prado, frente a la Fuente de la India, construido en 1880 para almacenes, remodelado como hotel en 1933 y reinaugurado en 2005.