Estos son los 4 países que no podrán tramitar la Green Card en 2025
El Departamento de Seguridad Nacional pondrá fin a uno de sus programas migratorios clave, causando afectaciones a migrantes de cuatro principales países.
Con el regreso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, y su promesa de endurecer los controles fronterizos y llevar a cabo la mayor deportación en el país, algunos programas migratorios corren el riesgo de ser revocados, entre ellos, el popular “parole humanitario”, cuya renovación ya ha sido rechazada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) bajo la actual administración del presidente Biden.
¿Qué es el “parole humanitario”?
El parole humanitario es “un permiso de permanencia temporal otorgado por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo”, según explica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). En otras palabras, se trata de una vía legal para permanecer en el país sin VISA durante, al menos, uno o dos años.
Este programa fue aprobado en octubre de 2022, con el objetivo de ayudar a migrantes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití a través de un patrocinador en los Estados Unidos. Los interesados en obtenerlo deben someterse a exámenes de detección y verificación, además de completar un esquema de vacunación.
También te puede interesar: Donald Trump regresará la detención y separación de familias migrantes: ¿cuándo entrará en vigor la medida?
Estos son los 4 países que no podrán solicitar la Green Card en 2025
Dado que no habrá extensión para el parole humanitario, los permisos previamente autorizados comenzarán a caducar con el tiempo, lo que dejará a ciertos migrantes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití sin la posibilidad de vivir legalmente en los Estados Unidos.
Según explica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), el parole humanitario no está dentro de los programas que te permiten tener un acceso directo a la obtención de la Green Card. Esto significa que los migrantes que residan de manera legal en EE.UU. bajo el parole humanitario deberán regresar a su país de origen una vez que el permiso caduque, sin la posibilidad de solicitar la Green Card. De lo contrario, podrían enfrentarse a la deportación.
Ante ello, el DHS recomienda buscar programas alternativos que permitan su permanencia legal en el país, como el Estatus de Protección Temporal (TPS), que autoriza a los ciudadanos de ciertos países trabajar y residir en la Unión Americana si en su país de origen presentan condiciones extremas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*