ESTADOS UNIDOS

Estos estados de USA podrán ver las auroras boreales esta semana

Algunas regiones de Estados Unidos podrían ser testigos de las auroras boreales a lo largo de la semana. Conoce en qué estados se podrían ver.

Estados Unidos
Kacper PempelREUTERS

Los residentes de ciertas regiones de Estados Unidos podrían ser testigos de uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes que hay: Las auroras boreales.

De acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) existe una gran posibilidad de que las auroras boreales sean visibles el martes y miércoles, 23 y 24 de julio, en varios estados del norte.

Esto será posible gracias a que el pasado domingo se observó una eyección de masa coronal, conocida popularmente como “erupción en el Sol”, que son las causantes de las auroras boreales, pues estas envían las columnas de material solar hacia la Tierra.

Estos estados podrán ver las auroras boreales esta semana en USA

De acuerdo con la NOAA, las auroras boreales podrán verse en varios estados del norte, desde Nueva York hasta Idaho; lo que incluye regiones como Montana, Minnesota, Michigan y Maine. De momento, se prevé que las auroras puedan verse desde la noche del martes hasta la mañana del miércoles; no obstante, esta visibilidad podría extenderse hasta la noche de este mismo día.

Las auroras suelen verse como brillantes cortinas de luz verde, aunque, según la composición y densidad de las mismas, las luces pueden adoptar tonos rosados, morados, azules e, incluso, rojizos.

También te puede interesar: El ‘oxígeno oscuro’ desconcierta a los científicos

¿Qué son las auroras boreales?

Según explica National Geographic, las auroras boreales son resultado de la interacción entre los gases de la atmósfera terrestre con el viento solar. El fenómeno se produce exactamente cuando los iones salen disparados del Sol en todas direcciones.

“Cuando el viento solar llega a la Tierra, choca contra el campo magnético del planeta, produciendo corrientes de partículas cargadas que fluyen hacia los polos. Algunos de los iones quedan atrapados en una capa de la atmósfera llamada ionosfera, donde chocan con átomos de gas y los ‘excitan’ con energía extra, explica el citado medio. Esta acción libera la energía en forma de partículas de luz o fotones, dando como resultado las auroras boreales.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*