Seguro Social

Esto podría pasar con los pagos del Seguro Social si no se eleva el techo de la deuda

Estados Unidos se enfrenta a un incumplimiento de pago si no se eleva el techo de la deuda. Te explicamos lo que podría pasar con el Seguro Social.

zimmytws Getty Images

La semana pasada, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, notificó al Congreso que Estados Unidos podría incumplir con el pago de su deuda tan pronto como el 1 de junio, lo que traería graves consecuencias para la economía.

Por otro lado, la Oficina de Presupuesto del Congreso ha advertido que Estados Unidos corre un “riesgo significativo” de incumplimiento de pago de su deuda por primera vez en la historia “en las dos primeras semanas de junio”.

Esto podría evitarse si el Congreso y la administración de Biden actúan para elevar el techo de deuda del país. No obstante, el panorama entre ambos sigue dividido y no se llegó a una solución luego de la reunión que sostuvo el presidente Joe Biden con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, durante esta semana.

Esto podría pasar con los pagos del Seguro Social si no se eleva el techo de la deuda

No aumentar el techo de la deuda traería graves consecuencias económicas, como recortes a los gastos, incluidos los pagos mensuales de la Seguridad Social, así como una dependencia de los ingresos entrantes para que el gobierno pueda pagar sus obligaciones. Un posible recorte a los gastos si no se eleva el techo de la deuda significaría retrasos en los pagos o una reducción de los beneficios del Seguro Social.

Eso podría representar una dificultad financiera para muchos beneficiarios, especialmente para los millones cuyos cheques mensuales representan su principal fuente de ingresos. Para alrededor de 4 de cada 10 beneficiarios del Seguro Social, los pagos representan el 90% de sus ingresos.

Te puede interesar: ¿Qué sucedería si Estados Unidos no paga su deuda? ¿Cómo podría afectar a los ciudadanos?

Si Estados Unidos incumple, “es poco probable que el gobierno federal pueda emitir pagos a millones de estadounidenses, incluidas nuestras familias militares y personas mayores que dependen del Seguro Social”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a fines del mes pasado.

En cuanto a las leyes que protegen los pagos, son muy claras. Según la Ley del Seguro Social, los beneficiarios tienen derecho a sus beneficios programados completos. No obstante, la Ley Antideficiencia, prohíbe que el gobierno gaste más de los fondos disponibles.

En cuanto a un posible retraso de los pagos del Seguro Social, la duración de la interrupción dependerá de cuánto tarden los legisladores en arreglar la situación fiscal.