Estas son las nuevas leyes contra inmigrantes aprobadas en Texas
El Gobernador de Texas, Greg Abbott, ha aprobado un paquete de leyes antiinmigrantes con el objetivo de frenar la crisis migratoria de la frontera sur del estado.
La tarde del lunes, 18 de diciembre, el Gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, aprobó todo un paquete de leyes antiinmigrantes con el objetivo de dar cara a la crisis migratoria que se vive en la frontera sur del estado, donde día con día, cientos de migrantes cruzan de manera irregular.
Entre las medidas más polémicas, se encuentra la aprobación de la ley SB4, que permite a las autoridades locales y estatales arrestar a los inmigrantes que cruzan sin documentos y procesarlos por “delitos menores”, sin solicitar el permiso del gobierno federal. Si bien esta medida es la que más ha llamado la atención, lo cierto es que el paquete cuenta con otras leyes que, de igual manera, afectan de manera directa a los inmigrantes en Texas. A continuación, te compartimos cuáles son y en qué consisten cada una de ellas.
Estas son las nuevas leyes contra migrantes aprobadas en Texas
Aunado a la controversial SB4 que penaliza la entrada ilegal a Texas, el nuevo paquete de leyes incluye la destinación de $1,54 billones de dólares a la operación de seguridad fronteriza, conocida como “Operation Lone Star” u “Operación de la Estrella Solitaria” en español, misma que incluye la instalación de un alambre de púas y una barrera de boyas en el cruce fronterizo del Río Grande, además agregar fondos adicionales para ampliar la construcción del muro fronterizo.
“En este esfuerzo, hemos construido kilómetros de alambre, colocando más de mil paneles de barrera anti-escalada y hemos empleado nuevos vehículos de vigilancia que ayudarán a detectar fugas que ingresan al país. Quiero agradecer al Gobernador por su incansable esfuerzo para proteger a los tejanos, y al vicegobernador y a los legisladores por brindarle a la Guardia Nacional de Texas todas las herramientas que necesita para mantener seguros a los tejanos”, señaló el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, quien acompañó a Abbott durante la firma de las legislaciones.
Las nuevas leyes también endurecen las medidas contra el tráfico de personas, creando una sentencia mínima obligatoria de 10 años en prisión por tráfico continúo de personas para aquellos que ayudan a cruzar a otras. También crea una sentencia mínima obligatoria de 5 años tras las rejas por funcionamiento de una casa de seguridad; además de ampliar las sanciones penales “por delitos relacionados con las víctimas que ocurrieron durante la comisión del contrabando, como asalto y robo”.
También te puede interesar: ¿Puede Texas separarse de Estados Unidos? Así es TEXIT, la propuesta que busca la Independencia del estado
“Hace cuatro años, Estados Unidos tuvo la menor cantidad de cruces fronterizos ilegales en décadas. Fue gracias a cuatro políticas implementadas por la Administración Trump que llevaron a un número tan bajo de cruces ilegales. El presidente Biden ha eliminado todas esas políticas y no ha hecho nada para detener la inmigración ilegal. (...) Estas leyes ayudarán a detener la ola de entradas ilegales a Texas, agregarán fondos adicionales para construir más muro fronterizo y tomarán medidas enérgicas contra el tráfico de personas”, afirmó Abbott al momento de firmar el paquete.