ELECCIONES EE.UU. 2024

¿Estará Donald Trump en el cuarto debate republicano?

Este miércoles, 6 de diciembre, se llevará a cabo el cuarto debate republicano de cara a las primarias de 2024. ¿Estará presente Donald Trump?

Estados Unidos
OCTAVIO JONESREUTERS

A medida que el año electoral se acerca, la contienda por conseguir la nominación para representar a un partido en las próximas elecciones generales se vuelve más reñida. La noche de este miércoles, 5 de diciembre, se llevará a cabo el cuarto debate republicano de cara a las primarias de 2024.

El evento se llevará a cabo en la Universidad de Alabama, en Tuscaloosa, y tendrá una duración aproximada de dos horas, dando inicio en punto de las 8:00 p.m. ET. El encuentro entre los candidatos que buscan la nominación del Partido Republicano será transmitido en vivo a través de los canales de NewsNation, Nexstar y The CW. También habrá una señal de streaming en el sitio web de NewsNation y su respectiva app.

¿Quiénes participarán en el debate republicano?

A diferencia del primer debate republicano, que contó con ocho candidatos en el estrado, para la noche de este miércoles, 6 de diciembre, la lista se reduce a tan sólo cuatro, según el más reciente comunicado del Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés).

Para ser elegibles al debate, los candidatos debieron cumplir con una serie de requisitos, como un mínimo del 6% de aceptación en las encuestas nacionales o en una nacional y dos de los cuatro estados que cuentan con votación anticipada, así como 80,000 donantes únicos repartidos en al menos en 20 territorios del país.

Los concursantes que cumplieron con los requisitos y que participarán en el cuarto debate republicano son: El Gobernador de Florida, Ron DeSantis, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley; el empresario Vivek Ramaswamy y el ex-gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

También te puede interesar: ¿Qué candidatos quedan en las primarias del Partido Republicano?

¿Estará Donald Trump en el cuarto debate republicano?

Al posicionarse como el favorito en las encuestas, muchos han comenzado a cuestionarse por qué Donald Trump no aparece entre la lista de candidatos confirmados al debate. La respuesta es bastante sencilla: El ex-presidente no participará en el cuarto debate porque se ha negado a hacerlo.

Esto se debe a que el republicano asegura que no es necesario ser partícipe de los eventos precisamente porque las encuestas lo posicionan a la delantera. Según datos de Fivethirtyeight, al 5 de diciembre de 2023, Donald Trump cuenta con 59,2% de aceptación entre los votantes republicanos, mientras que DeSantis cuenta con un 13,1%, Haley un 10,5%; el resto no superan los cinco puntos porcentuales.