Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Estafas económicas en redes sociales: consejos para detectarlas y evitarlas

Los ciudadanos de Estados Unidos se han visto estafados por un valor de casi 3.000 millones de dólares en los últimos tres años en las redes sociales.

As more financial transactions are made online, hackers can access more personal information.
Kacper PempelREUTERS

La llegada de Internet y sus avances supuso una revolución en la vida diaria de las personas. A la vez que se lograban conectar ciudadanos de una parte del mundo a otra, los ladrones y estafadores lograron encontrar una nueva mina para hacer sus fechorías. La fiebre de las estafas online ha sido una constante desde principios de siglo, con estafas reconocidas como los emails de herederos africanos, un romance online que no es lo que parece o mensajes encriptados de bancos como principales armas. Sin embargo, con el auge de las redes sociales, los malhechores evolucionaron en sus técnicas para sacarte el dinero. Descubre aquí cómo protegerte de ellas y evitarlas.

Según apunta un informe de la Comisión Federal de Comercio (FTC), entre 2021 y 2023 los ciudadanos estadounidenses han llegado a perder más de 2.700 millones de dólares gracias a las estafas en redes sociales como Instagram, Facebook o WhatsApp. El número solo se refleja en aquellas cantidades que se han legado a denunciar, un número muy ínfimo del real debido a un factor, ser un tabú en la sociedad afirmar haber caído en una de estas estafas por el temor al qué dirán.

El informe de la FTC es claro, el perfil al que más estafan es a las nuevas generaciones, los más jóvenes, y todo por un mismo objetivo: ganar dinero. En 2023 la mayor parte de las personas estafadas entre 20 y 29, las estafas por Internet fueron las más señaladas con un 38%. El número es más escandaloso entre los de 18 y 19 años, con casi un 50% de las estadas cometidas habiendo venido por la web. A mayor experiencia, menos personas caen en este tipo de engaño.

Las inversiones, en el punto de mira

Son diversas las oportunidades de estafas que se suelen promocionar en redes sociales fuera de las ya comentadas, pero hay una que destaca por goleada, las estafas relacionadas con oportunidades de inversión o cursos online para inversores noveles. El perfil de los estafadores es el mismo, gente con un falso éxito económico que intenta venderte las claves del por qué de su falso patrimonio. El capital que se oferta en este tipo de estafas es el mismo, las criptomonedas.

El segundo caso de estafas más recurridas suelen ser entorno a las estafas románticas a través de Facebook, Instagram o WhatsApp. El modus operandi es el mismo, una solicitud de amistad de alguien atractivo y un mensaje inesperado en el buzón de la app en cuestión. Estas estafas suelen prolongarse a lo largo del tiempo hasta que el desenlace llega, el dinero.

¿Cómo puedo evitar estas estafas?

Para poder evitar que un estafador llegue a tu vida, aquí te proponemos una pautas que podrán ayudarte cuando crear que puedes llegar a verte afectado.

  • Hackean a un contacto o conocido: normalmente muchos estafadores logran hacerse con las cuentas de algún conocido y familiar para bombardear a mensajes a sus contactos con enlaces extraños o enigmáticos o directamente pidiendo dinero de manera urgente para salir de algún embrollo. Normalmente el estafador pide que no le llames. Estate alerta con ese momento y llama a tu amigo en cuestión para hacérselo saber.
  • Insistencia de un nuevo contacto para crear una relación: en este caso, y como has leído anteriormente, una persona se desliza entre tu buzón de mensajes para intentar cortejarte. Estas personas intentarán que les pagues el vuelo si está fuera de Estados Unidos para que os podáis reunir o directamente que le ayudes con alguna deuda en su país.
  • Una solicitud de mensaje que oferte transferencias bancarias o de cualquier rédito económico: los estafadores podrían indicarle haber ganado un sorteo, teniendo que dejar su tarjeta bancaria o darle dinero.
  • Productos caros con grandes descuentos: la frase de Jevin D. West de “si algo parece demasiado bueno o malo para ser verdad, no te lo creas” toma un valor añadido. Los enlaces con productos de gama alta en oferta suelen ser falsificados, con algunos incluso quedándose con tus datos bancarios.
  • Errores tipográficos, ortografía rara o urls extrañas: estos sitios corresponden a perfiles o webs falsas que intentan suplantar la identidad de algún famoso o empresa.
  • Réditos económicos impensables: en Wall Street son claros con esto, aquellas inversiones con poco riesgo y que conllevan un enorme retorno solamente son cosas de película. Mucho ojo con las frases como “hágase rico rápidamente”, “el método de los millonarios para hacerse rico” o “el gran secreto de los ricos sale a la luz”.