Estados Unidos y SDF matan a líder de ISIS en ataque en Siria
Un ataque con helicóptero en Siria mató a Hamza al-Homsi, un alto líder de ISIS, dejando 4 soldados estadounidenses heridos, informó el Comando Central.
El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó que la noche del jueves, durante un ataque con helicópteros, uno de los principales líderes de ISIS, Hamza al-Homsi, fue asesinado. La redada fue llevada a cabo por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) y de Estados Unidos en el noreste de Siria.
Cuatro soldados estadounidenses heridos tras el ataque
El CENTCOM también informó que “una explosión en el objetivo resultó en cuatro militares estadounidenses y un perro de trabajo heridos”. Según el comunicado del Comando Central, los miembros del servicio estadounidense y el perro de trabajo están recibiendo tratamiento en un centro médico estadounidense en Irak.
Un oficial militar familiarizado con la operación dijo a CNN que tres miembros del servicio se encuentran estables, al igual que el perro de trabajo. El cuarto miembro del servicio sufrió heridas leves y ha regresado a sus funciones, dijo el funcionario.
El pasado 15 de febrero, el CENTCOM también anunció en un tweet que una redada separada llevada a cabo el 10 de febrero asesinó a Ibrahim Al Qahtani, un oficial de ISIS asociado con la planificación de ataques al centro de detención de ISIS.
Te puede interesar: Joe Biden da detalles sobre los objetos sospechosos derribados por Estados Unidos
Dicha redada también “resultó en la incautación de múltiples armas, municiones y un cinturón suicida”, según el tuit. “Más de 10,000 miembros de ISIS están detenidos en Siria”, señala también la información del Comando Central.
En junio del año pasado, Estados Unidos capturó a un alto líder del grupo militante Estado Islámico en Siria durante una incursión de la coalición liderada por Estados Unidos, según el Pentágono. Por otro lado, el líder de ISIS, Maher al-Agal, uno de los cinco principales a cargo de ISIS, murió en un ataque con aviones no tripulados realizado por el ejército estadounidense en julio de 2022.
En octubre del año pasado, las fuerzas estadounidenses mataron a “un oficial de ISIS conocido por facilitar el contrabando de armas y combatientes para apoyar las operaciones de ISIS”, según el Comando Central de los Estados Unidos. El CENTCOM declaró en diciembre que las fuerzas estadounidenses y sus aliados mataron a un total de 686 sospechosos de ISIS que operaban en Siria e Irak en 2022 (vía Axios).