Economía

¿Estados Unidos se dirige a una recesión? Esto dicen los expertos

La caída de varios mercados ha traído la atención a una posible recesión en los Estados Unidos. Esto han dicho los expertos al respecto.

En 2022, la inflación alcanzó uno de los niveles más altos de las últimas décadas, por lo que la Reserva Federal tuvo que poner manos a la obra. El banco central estadounidense subió las tasas de interés para bajar el Índice de Precios al Consumidor.

Dichas medidas preocuparon a los economistas por la posibilidad de que la economía estadounidense se hundiera en una recesión. Este nerviosismo se acrecentó tras la publicación de los datos sobre desempleo la semana pasada, lo que provocó la caída de varios mercados.

De acuerdo con la información compartida por el Departamento de Trabajo el 2 de agosto, la tasa de desempleo de julio fue del 4.3%, un aumento a la registrada en junio (4.1%)

Estos datos activaron la conocida ‘Regla de Sahm’, un indicador que podría predecir una recesión. Te explicamos en qué consiste este principio y qué dicen los expertos al respecto.

Te puede interesar: Estos son los motivos de la caída de la bolsa, según los expertos: ¿Qué hacer si tienes inversiones?

¿Qué es la Regla de Sahm?

En términos generales, según esta regla, un aumento suficientemente grande de la tasa de desempleo es un fuerte indicador de que se ha iniciado una recesión.

Según el portal web de los Datos Económicos de la Reserva Federal (FRED, por sus siglas en inglés), la regla de Sahm “identifica señales relacionadas con el inicio de una recesión cuando el promedio móvil de tres meses de la tasa de desempleo nacional (U3) aumenta en 0,50 puntos porcentuales o más en relación con su mínimo durante los 12 meses anteriores”.

¿Estados Unidos se dirige a una recesión?

Históricamente, la Regla Sahm ha señalado el comienzo de una recesión. No obstante, según los expertos, no siempre es precisa. Sin embargo, hay algunos otros factores que podrían indicar que la economía estadounidense se dirige a una recesión.

“No es que los fundamentos macroeconómicos sean mucho más débiles. Pero dado el endurecimiento de las condiciones financieras, la probabilidad de una recesión ha aumentado”, dijo Gregory Daco, economista jefe de EY-Parthenon, a MoneyWatch de CBS.

Esta semana, los economistas de Goldman Sachs Group Inc. aumentaron del 15% al 25% la probabilidad de una recesión en Estados Unidos el próximo año. El porcentaje incrementó después de los resultados del informe de empleo del mes pasado.

Por otro lado, el economista Paul Krugman escribió para el New York Times que la economía estadounidense parece “definitivamente prerrecesiva”, por lo que se deben tomar las medidas correspondientes para evitar una recesión. Eso incluye que la Reserva Federal comience a bajar las tasas de interés.

No queda más que esperar que el reciente desplome de las tasas de interés a largo plazo, que refleja las expectativas de futuros recortes de la Fed, sea suficiente para evitar un desplome económico gratuito, señaló Krugman en su columna, quien también aclara que no hay forma de asegurar si habrá una recesión o no.