Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Estados Unidos reiniciará las deportaciones de inmigrantes venezolanos: todo lo que hay que saber

El Gobierno de Biden ha retomado las devoluciones de inmigrantes venezolanos que llegan al país en cifras récord las últimas semanas.

Actualizado a
A migrant holding a Venezuelan flag travels on a train with the intention of reaching the United States, in Ciudad Juarez, Mexico, October 3, 2023. REUTERS/Jose Luis Gonzalez     TPX IMAGES OF THE DAY
JOSE LUIS GONZALEZREUTERS

El Gobierno Federal de los Estados Unidos está retomando las medidas de deportación a inmigrantes venezolanos en un esfuerzo por reducir la afluencia de las personas que llegan de forma irregular provenientes del país sudamericano.

En las últimas semanas, la entrada de personas provenientes de Venezuela a través de las fronteras del sur del país se ha incrementado a cifras nunca antes vistas. Miles de hombres, mujeres y niños llegan buscando una oportunidad en el país norteamericano.

Las llamadas ‘devoluciones en caliente’ o devoluciones directas de Estados Unidos con respecto a venezolanos llevan siendo un problema durante años. De hecho, el problema político entre ambos países incrementa la tensión de una problemática como esta, aunque en los últimos tiempos, el estado venezolano acordado aceptar el regreso de sus ciudadanos.

Periodicidad en las salidas y posibilidad de residencia

Pese a que la administración Biden no ha resuelto la incógnita del número de vuelos que devolverán a los inmigrantes venezolanos a su país de origen o bien a México (desde donde están entrando a EE.UU), se sabe que los Estados Unidos cuentan actualmente con 50.000 personas en situación irregular de nacionalidad venezolana llegada en las últimas semanas.

La devolución de estas personas de hecho podría ser beneficioso para las relaciones entre ambos países. Incluso de darse un acuerdo para el retorno de dichos inmigrantes, Estados Unidos confirma estaba considerando flexibilizar algunas sanciones, sólo lo haría si el gobierno venezolano toma “medidas concretas” hacia una “solución democrática”.

En el caso de aquellas personas que puedan demostrar que su retorno a Venezuela supone un riesgo y que están perseguidos por un asunto de carácter político, Estados Unidos evaluará su caso para poder concederle un permiso de residencia y trabajo dentro de sus fronteras.