Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Migración

Estados Unidos reanudará la deportación de venezolanos: ¿cuándo entra en vigor?

La administración Biden anunció que reanudará las repatriaciones directas de venezolanos que crucen la frontera ilegalmente.

Actualizado a
La administración Biden anunció que reanudará las repatriaciones directas de venezolanos que crucen la frontera ilegalmente.
BRIAN SNYDERREUTERS

A medida que las llegadas ilegales aumentan en Estados Unidos, la administración Biden anunció que reanudará la deportación de migrantes venezolanos que crucen la frontera ilegalmente y no establezcan una base legal para permanecer.

La reanudación de los vuelos de deportación se produce poco después de que la administración aumentara el estatus de protección para miles de venezolanos que habían llegado antes del 31 de julio de este año.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), el anuncio sigue a la decisión de las autoridades de Venezuela de aceptar el regreso de ciudadanos venezolanos, así como a las conversaciones sobre esfuerzos coordinados entre Estados Unidos, México, Colombia y Panamá.

“Esta decisión es consistente con los esfuerzos de la Administración para implementar una estrategia de aplicación humana, segura y ordenada de nuestras leyes de inmigración y para procesar a las personas de manera justa y rápida”, señala la declaración del DHS.

Te puede interesar: ¿Qué países pueden participar en la lotería de visas 2025?

Deportación de venezolanos: ¿cuándo entra en vigor la medida?

Se espera que los vuelos de repatriación comiencen en breve, dijeron a The Associated Press dos funcionarios estadounidenses de manera anónima. Los informantes no proporcionaron detalles específicos sobre cuándo comenzarían a despegar los vuelos.

Según el DHS, la actual administración ha expandido las vías legales para ingresar a los Estados Unidos, incluso para los venezolanos, mediante la aplicación CBP One.

“El anuncio de hoy deja en claro que estamos comprometidos a hacer cumplir estrictamente las leyes de inmigración y expulsar rápidamente a las personas que no aprovechan estos procesos ordenados y deciden cruzar nuestra frontera ilegalmente”, señala el comunicado.

La actual administración continúa instando a los migrantes que buscan venir a Estados Unidos a “aprovechar las vías legales en lugar de poner sus vidas en manos de contrabandistas insensibles y cruzar nuestra frontera ilegalmente sólo para ser expulsados”.