Estado de emergencia por inmigración: ¿qué sucede en Nueva York y Massachusetts?
Varios estados del país, incluidos Nueva York y Massachusetts han declarado estado de emergencia por los niveles de inmigración.
El pasado martes, la gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, declaró el estado de emergencia debido a la afluencia de inmigrantes que buscan refugio a medida que el estado experimenta una escasez de viviendas.
“Los empleados estatales y nuestros socios han hecho milagros durante esta crisis, yendo más allá para apoyar a las familias y utilizando todas las herramientas a su disposición para ampliar la capacidad de los refugios en casi un 80 por ciento en el último año”, dijo la gobernadora Healey.
“En los últimos meses, la demanda ha aumentado a niveles que nuestro sistema de refugio de emergencia no puede satisfacer, especialmente porque la cantidad de familias que abandonan el refugio ha disminuido debido a la falta de opciones de vivienda asequible y las barreras para conseguir trabajo”, agregó.
Además, Healey pidió ayuda financiera al gobierno federal y, más urgentemente, autorizaciones de trabajo aceleradas para permitir que los recién llegados encuentren trabajo más rápidamente y comiencen a contar con ingresos, escribió en una carta al secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.
Te puede interesar: Donald Trump promete la “mayor operación de deportación” en la historia de EE.UU.
Nueva York pide al gobierno federal que declare un estado de emergencia
Esta semana, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, pidió al gobierno federal que declare el estado de emergencia para manejar la “crisis” en la frontera, diciendo que la afluencia de solicitantes de asilo podría terminar costando a la ciudad miles de millones de dólares en los próximos años.
Adams dijo que más de 57,000 migrantes están bajo el cuidado de la ciudad en una noche promedio y casi 100,000 solicitantes de asilo han buscado refugio allí desde el año pasado. Adams declaró el estado de emergencia para la ciudad de Nueva York en octubre del año pasado.
“La crisis de los solicitantes de asilo requiere una solución nacional. Pero haremos nuestra parte porque así es la ciudad de Nueva York. Es hora de que vuelva a ser el estilo estadounidense”, compartió el alcalde.
Varios estados enfrentan desafíos con un número creciente de inmigrantes. En el último año, algunos estados liderados por republicanos, incluidos Texas y Florida, han llevado a cabo medidas de reubicación de inmigrantes indocumentados, transportándolos en autobús o en avión a estados y ciudades liderados por demócratas, incluidos California y Massachusetts, Nueva York y Chicago.