¿Enfrentará OceanGate cargos criminales tras la implosión ‘catastrófica’ del sumergible Titán?
OceanGate ha informado la pérdida de los cinco tripulantes del sumergible Titán tras una implosión “catastrófica”. ¿Enfrentará cargos criminales?
Tras varios días de incertidumbre, este jueves, la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) anunció el descubrimiento de varios escombros cerca del Titanic. Posteriormente, informó que estos pertenecían al sumergible Titán de Ocean Gate.
“El campo de escombros es consistente con una implosión catastrófica de la embarcación”, dijo la USCG, lo que significa que habría sido una implosión rápida sin posibilidad de supervivencia. La USCG dijo que la implosión se produjo después de una pérdida de presión en la cámara de Titán. Posteriormente, OceanGate anunció que los cinco tripulantes “lamentablemente se han perdido”.
“Este es un momento extremadamente triste para nuestros empleados dedicados que están exhaustos y afligidos profundamente por esta pérdida”, señala parte de la declaración de la empresa.
Entre los tripulantes se encontraba el empresario británico Hamish Harding, el empresario pakistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y Stockton Rush, CEO y cofundador de OceanGate. Tras su fallecimiento, ¿la empresa podría enfrentar cargos criminales?
Te puede interesar: ¿Qué es una “implosión catastrófica” y por qué se pudo producir en el submarino Titan?
¿Enfrentará OceanGate cargos criminales tras la implosión ‘catastrófica’ del sumergible Titán?
Tras la noticia, continúan surgiendo preguntas sobre la desaparición de Titán e incluso si OceanGate Expeditions, la compañía propietaria del sumergible, puede ser considerada penalmente responsable por la muerte de los tripulantes.
David Pogue, expasajero del sumergible, dijo a People que antes de la inmersión se le exigió que firmara una responsiva. Según Pague, esta es “bastante clara sobre todas las formas en que podría estar permanentemente discapacitado, emocionalmente traumatizado o asesinado”. “La exención dice: ‘Este barco no ha sido inspeccionado ni certificado por ningún organismo gubernamental’, afirmó Pogue.
No obstante, según el abogado litigante y exfiscal federal Neama Rahmani, dicha exención no protege a OceanGate de todo tipo de acción criminal a la luz de la muerte de los pasajeros.
“Sólo puede renunciar a una negligencia simple. Por ley, no puede renunciar a una negligencia grave. Así que esto está por encima y más allá. Entonces, cualquiera que sea la responsiva que firmaron... Puede renunciar a los riesgos conocidos, pero no puede renunciar a algo más que eso”, dijo a People.
“Si la empresa sabe que esto es peligroso, está ignorando las advertencias, no está participando en protocolos o revisiones de seguridad, ese tipo de cosas que son estándar en la industria... Si no están participando en lo que es el estándar o la costumbre de la industria, esa es evidencia que puede presentarse en cualquier juicio, ya sea civil o penal, de negligencia o imprudencia criminal”, agregó, además de señalar que cree que una demanda civil es “100 por ciento segura”, agregó.
Sin embargo, Rahmani dice que es difícil determinar qué tipo de cargos podría enfrentar la empresa en este momento. Por otro lado, una cosa que posiblemente podría hacer que los cargos penales sean un poco más difíciles es el hecho de que el CEO de OceanGate, Stockton Rush, se encuentra los pasajeros fallecidos después de la implosión del sumergible.