¿En qué se diferencia la orden de restricción de asilo de Biden de medidas pasadas de Trump?
Biden pretende aplicar la política fronteriza más restrictiva de un presidente demócrata. No obstante, la orden aún es muy diferente a las medidas de Trump.
Con el objetivo de dar cara a la crisis migratoria que se vive en la frontera sur del país, el Presidente Biden ha firmado una orden ejecutiva para cerrar la frontera de Estados Unidos a los inmigrantes que buscan cruzar sin autorización y buscar una orden de asilo. Actualmente, el país cuenta con la famosa ley de asilo, que permite a los extranjeros solicitar protección humanitaria aunque hayan cruzado de manera ilegal, lo que ha perpetuado la crisis en la frontera.
De acuerdo con cifras gubernamentales, en los últimos meses, el sistema acumuló más de tres millones de solicitudes sin procesar, por lo que la nueva medida brindará un alivio temporal para avanzar con los casos actuales. Además, al pausar las solicitudes de asilo, el país podrá acelerar el proceso de deportación de migrantes irregulares sin procesar sus solicitudes de asilo.
Según la orden, la ley entrará en vigor cuando el Secretario Nacional de los Estados Unidos determine que el promedio de cruces ilegales por día supera las 2,500 personas y podrá quitarse 14 días después de que la cifra promedio de cruces diarios baje a 1,500 personas. Dado que la orden restringe la protección de asilo, las críticas y comparaciones con antiguas posturas de Trump no se hicieron esperar, pues esta es la política de migración más restrictiva por parte de un presidente demócrata. No obstante, la medida de Biden aún está lejos de parecerse a las políticas de Trump.
También te puede interesar: Todo sobre la nueva ley de deportación en Arizona
¿En qué se diferencia la orden de restricción de asilo de Biden de medidas pasadas de Trump?
Pese a ser la política migratoria más restrictiva en la historia moderna de los demócratas, la orden ejecutiva de Biden difiere con las posturas de Trump al incluir “estrechas excepciones humanitarias”, según expresó un funcionario de la Casa Blanca para Univisión.
“El gobierno de Trump atacó casi todas las facetas del sistema de inmigración, y lo hizo de una manera vergonzosa e inhumana”, explicó. “La orden [de Biden] no prohíbe el acceso de las personas en función de su religión, no separará a los niños de sus madres, también hay estrechas excepciones humanitarias (…). Las acciones del gobierno de Trump no incluyeron estas excepciones”, concluyó.
Por su lado, Biden hizo énfasis en las diferencias entre él y su contrincante por la presidencia del país al señalar que “jamás demonizará a los inmigrantes” como lo hizo Trump.
”Nunca me referiré a los inmigrantes como si envenenaran la sangre de un país. Además, nunca he separado a los niños de sus familias en la frontera. Para proteger a EE.UU. como una tierra que da la bienvenida a los inmigrantes, primero hay que asegurar la frontera y hacerlo ahora”, señaló.
Durante su período presidencial, Trump adoptó polémicas políticas migratorias, incluyendo la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, la prohibición de emisión de visas a ciudadanos de siete países y su intento por terminar con el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*