ESTADOS UNIDOS

¿En qué países se celebra hoy el Día de los Santos Inocentes y por qué en USA es en abril?

Diversos países celebran el Día de los Santos Inocentes este jueves, 28 de diciembre, pero en Estados Unidos no es así. Aquí te explicamos los motivos.

Estados Unidos
Nelson MartinezGetty Images

Este 28 de diciembre diversos países alrededor del globo celebran el Día de los Santos Inocentes, conocido popularmente por ser la fecha por excelencia para jugar bromas a amigos y demás seres cercanos. No obstante, el origen y significado de la festividad va más allá de un simple día de diversión.

El origen del Día de los Santos Inocentes es meramente católico. A través de este, se tiene la intención de recordar la masacre de niños menores de dos años en Belén a manos del Rey Herodes, quien buscaba encontrar al niño Jesús para quitarle la vida luego de que los magos del oriente lo proclamaran ‘El Rey de los Judíos”, según relata el evangelio de Mateo (M2 2, 16 -18). Desde el siglo VI, la Iglesia Católica conmemora el Día de los Inocentes en honor a todos esos pequeños que perdieron la vida, llamándolos “Santos Inocentes” o “mártires”.

¿En qué países se celebra hoy el Día de los Santos Inocentes hoy?

La celebración del Día de los Inocentes ha evolucionado hasta convertirse en una fecha de diversión para millones de niños - y algunos adultos - quienes han adoptado este día como el momento ideal para hacer bromas o “inocentadas”.

Dicha celebración ha ido adaptándose a las diversas costumbres de cada cultura, pues el Día de los Santos Inocentes suele celebrarse en varios países del mundo, especialmente de habla hispana, como Argentina, Colombia, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú, Venezuela y Uruguay, entre otros.

También te puede interesar: Quién es Gypsy Rose, cuánto tiempo estuvo en prisión y por qué fue liberada

¿Por qué Estados Unidos no celebra el Día de los Inocentes en diciembre?

A diferencia de los países de habla hispana, Estados Unidos celebra el Día de los Inocentes hasta el 1 de abril y su origen difiere de la masacre de niños de la religión católica. En la Unión Americana, esta fecha es conocida como April Fools’ o Día de los Tontos en español.

De acuerdo con la revista TIME, el origen de la celebración en el país de las Barras y las Estrellas está relacionado con el cambio del calendario juliano al gregoriano (1582), mismo que causó afectaciones en la fecha en la que se celebraba el Año Nuevo, ya que en el calendario juliano la celebración se daba con el equinoccio de primavera, alrededor del 1 de abril. Debido a ello, muchas personas no supieron reconocer el nuevo inicio de año, convirtiéndose en blanco de bromas.