ESTADOS UNIDOS

¿En qué 5 estados comenzarán a cortar la cobertura de Medicaid en abril?

A partir de abril, cinco estados de la Unión Americana comenzarán a cortar la cobertura de Medicaid. A continuación, cuáles son y por qué.

Estados Unidos
Getty Images

Millones de estadounidenses están a punto de perder la cobertura de Medicaid.

En 2020, el Congreso de la Unión Americana prohibió a los estados del país procesar las evaluaciones de elegibilidad para Medicaid debido a la pandemia de covid-19; haciendo que casi cualquier persona que solicitara la cobertura médica se volviera elegible. A cambio de ello, el Congreso impulsó las tasas de coincidencia de Medicaid de los estados en un 6,2 por ciento.

En un inicio, la disposición se relacionó con la emergencia nacional de salud pública; pero meses después cambió y se volvió parte del proyecto de ley de gastos federales. En enero de 2023, luego de casi tres años de alivios federales, el Presidente Biden anunció el fin de la emergencia nacional de covid-19; dando por terminados diversos beneficios que aparecieron durante la pandemia, entre ellos, la medida que impedía a los estados retirar involuntariamente a cualquier estadounidense de la cobertura médica.

También te puede interesar: El Seguro Social revela cuándo se agotarán los fondos para el pago de beneficios

¿En qué 5 estados comenzarán a cortar la cobertura de Medicaid en abril?

Si bien el Presidente Biden planea ponerle fin a la emergencia el próximo 11 de mayo, lo cierto es que la prohibición de evaluaciones de Medicare terminó el 31 de marzo; por lo que varios estados ya han comenzado a cortar la cobertura.

Los estados que ya están dando de baja a aquellos que consideran no elegibles para Medicare son Arizona, Arkansas, Idaho, Nueva Hampshire y Dakota del Sur. En mayo se sumarán 14 estados más y en junio otros 20, más el Distrito de Columbia. Se prevé que todos los estados completen sus redeterminaciones en los próximos 14 meses, según CNN.

Revisar la elegibilidad de todos los afiliados implica una gran carga de trabajo por parte de las agencias estatales de Medicaid; no obstante, una estimación del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) prevé que, una vez que la revisión termine, alrededor de 15 millones de personas podrían dejar de ser elegibles para los beneficios del Medicaid, de los cuales, al menos 6,7 millones serían niños.