¿Qué presidentes están en el Monte Rushmore y cuánto tiempo tardó en construirse?
La escultura de cuatro presidentes estadounidenses está situada en las Colinas Negras de Dakota del Sur.
Concebido como una forma de atraer turismo a Dakota del Sur, el Monumento Nacional del Monte Rushmore logró su objetivo, pues es el principal destino turístico del estado. Más de dos millones de visitantes viajan cada año a las Colinas Negras para contemplar la enorme escultura de cuatro presidentes de Estados Unidos que marcaron la historia del país.
Sigue en vivo y en directo las elecciones de Estados Unidos 2024
Los bustos de George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt, que tienen 18 metros de altura, fueron tallados en el granito macizo de la montaña. Desde el momento en que se planificó el proyecto hasta su finalización pasaron algo menos de dos décadas, y no murió ni un solo trabajador.
El Monte Rushmore se construyó en 14 años
El Monte Rushmore, al que los locales llamaban los Seis Abuelos, no fue el primer lugar pensado para el monumento a la democracia estadounidense. Ideado en 1923 por Doane Robinson, historiador del estado de Dakota del Sur, originalmente la intención era que el monumento se tallara en las Needles, una serie de pilares de granito. Sin embargo, Gutzon Borglum, el escultor que se encargaría del trabajo, le dijo que las rocas erosionadas no eran adecuadas para esculpirlas.
La segunda ubicación convenció más a Borglum, ya que su orientación sudeste permitía la máxima exposición al sol. En los últimos días del mandato del presidente Calvin Coolidge, el Congreso aprobó el proyecto en marzo de 1925, y las obras comenzaron poco más de dos años después. Alrededor de 400 hombres y mujeres trabajaron en el proyecto entre octubre de 1927 y octubre de 1941. El tallado se realizó con dinamita y luego con panales para retirar los trozos más pequeños. A pesar del riesgo que supone el trabajo, no hubo víctimas mortales.
La región de Black Hills, donde se tallaron las cabezas, forma parte de la tierra ancestral de los sioux lakota. por lo que la escultura del Monte Rushmore genera polémica constante sobre si es una invasión irrespetuosa del patrimonio y las tierras de los nativos americanos.
Los presidentes del Monte Rushmore
“El propósito del monumento es comunicar la fundación, expansión, preservación y unificación de Estados Unidos”, explicó el escultor que supervisó la obra. Los elegidos para representar esta idea fueron, de izquierda a derecha en el monumento, Washington, Jefferson, Theodore Roosevelt y Lincoln.
George Washington (1732-1799)
Washington fue elegido por su papel en el nacimiento de Estados Unidos. Es considerado como uno de sus Padres Fundadores, y también se le conoce como el ‘Padre de la Nación’. Como comandante del Ejército Continental condujo a las fuerzas estadounidenses a la victoria en la Guerra de la Independencia. Posteriormente fue elegido primer presidente de Estados Unidos, con dos mandatos, de 1789 a 1797.
Quizá su mayor regalo a la nación fue el traspaso pacífico del poder. Decidió intencionadamente no presentarse a un tercer mandato y pasar el testigo de dirigir la nación a otro.
Thomas Jefferson (1743-1826)
Jefferson representa la expansión de la nación. Es el autor de la Declaración de Independencia y Padre Fundador, y fue el tercer presidente de Estados Unidos. Durante su mandato, de 1801 a 1809, supervisó la Compra de Luisiana. Esta adquisición duplicó el territorio bajo control del Gobierno Estadounidense y permitió la expansión de la nación hacia el oeste. También convenció al Congreso para que financiara la expedición de Lewis y Clark que, en busca de una ruta hacia el Pacífico, trazó un mapa de las tierras recién conocidas.
Theodore Roosevelt (1858–1919)
Roosevelt fue elegido por preservar la riqueza y belleza de la nación. Como vigésimo sexto presidente, de 1901 a 1909, hizo de la conservación del patrimonio una prioridad. Estableció el sistema de parques nacionales y reservó numerosos bosques y monumentos naturales para preservar las tierras vírgenes americanas, las ‘catedrales’ de la nación.
Abraham Lincoln (1809-1865)
Como decimosexto presidente de Estados Unidos, desde 1861 hasta su asesinato en 1865, Lincoln supervisó una de las etapas más oscuras de la historia de la nación, la Guerra Civil. Lincoln dirigió la nación durante la guerra y declaró el fin de este conflicto con su Proclamación de Emancipación, lo que le valió su lugar en el Monte Rushmore como unificador de EE.UU.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.