¿Qué pasará con todos los casos civiles y penales que tiene Trump?
Donald Trump tiene una sentencia pendiente, así como varios casos civiles y penales. ¿Qué pasará con estos tras ser elegido presidente?
En 2023, Donald Trump se convirtió en el primer presidente en la historia de los Estados Unidos en ser imputado por un delito. El año pasado, el republicano fue arrestado en cuatro ocasiones, específicamente por el caso Stormy Daniels, por los documentos clasificados encontrados en Mar-a-Lago, así como dos casos por sus esfuerzos por anular los resultados electorales de 2020.
A finales de mayo de este año, el jurado del juicio del caso ‘Stormy Daniels’, también conocido como ‘Hush Money’, declaró culpable al expresidente Donald Trump de los 34 cargos por falsificación de registros comerciales en primer grado que enfrentaba.
Tras ser declarado culpable, el juez Juan M. Merchan programó la fecha de sentencia para el 18 de septiembre. No obstante, a principios de dicho mes, el juez anunció que la sentencia se retrasaría hasta el 26 de noviembre, pero tras ganar las elecciones presidenciales de 2024, ¿qué pasará con todos sus problemas legales?
Te puede interesar: ¿Puede Donald Trump cambiar la Constitución para aspirar a un tercer mandato? Esto dice la 22 Enmienda
¿Qué pasará con todos los casos penales que tiene Trump?
Tras la victoria de Trump en las elecciones, puede que la sentencia por el caso Hush Money no se lleve a cabo. El equipo legal de Trump va a tratar de asegurarse de que la sentencia no ocurra argumentando que, como presidente electo, tiene derecho a las mismas protecciones constitucionales que un presidente en funciones, por lo que debería estar protegido de cualquier acción de los fiscales estatales.
Por otro lado, el equipo legal de Trump podría agotar todos los recursos para retrasar la decisión del juez hasta el próximo año, ya que el republicano toma posesión el 20 de enero.
En cuanto al caso RICO que enfrenta en Georgia por intentar interferir en los resultados de las elecciones de 2020, el futuro de Trump depende de si la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, queda inhabilitada para procesar el asunto. Dicha decisión se tomará hasta el próximo año.
Además, Trump enfrenta un caso federal en relación con los documentos clasificados encontrados en su residencia en Mar-a-Lago y uno más por sus intentos de interferir en los resultados de las elecciones de hace cuatro años.
Una fuente dijo a AP que el fiscal especial Jack Smith evalúa poner fin a ambos casos, ya que como parte del protocolo del Departamento de Justicia, los presidentes en funciones no pueden ser procesados. Además, Trump en varias ocasiones señaló que al llegar a la presidencia despediría a Smith.
Trump aún tendría que cumplir con la sentencia de los casos civiles que enfrenta
Trump también ha enfrentado algunos casos civiles. El empresario perdió dos casos de difamación contra E. Jean Carroll en 2023 y 2024. Los jurados de ambos casos le otorgaron a Carroll 5 millones y 83 millones de dólares, respectivamente. Ambas sentencias fueron apeladas.
Por otro lado, se le ordenó pagar 454 millones de dólares por fraude civil. Un tribunal de apelaciones estatal escuchó los argumentos para desestimar la sentencia. No obstante, no ha emitido una decisión.
A diferencia de los casos penales, es probable que estos casos civiles continúen aún cuando Trump tome posesión del cargo presidencial, pero el caso podría llegar a la Corte Suprema.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.