¿Puedes meterte en problemas si das agua a los votantes en la fila? ¿Es legal el ‘calentamiento de línea’?
En Estados Unidos, hay estados que prohíben la distribución de alimentos y bebidas a los ciudadanos que esperan en la fila para votar.
La campaña electoral, definida por Cambridge University como “la actividad de intentar persuadir a la gente para que vote por un partido político en particular”, está prohibida en los lugares de votación o cerca de ellos durante las elecciones.
Sigue en vivo y en directo las elecciones de Estados Unidos 2024
En un radio que varía de un estado a otro (pero que normalmente es de 45 metros desde un centro de votación), no se permitirá la campaña electoral cuando los votantes acudan a emitir su voto en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de este año.
De hecho, en muchas partes del país, las leyes contra la campaña electoral señalan que los estadounidenses deberían pensar dos veces qué ponerse cuando van a votar, ya que en 21 estados, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL, por sus siglas en inglés), no se puede llevar ningún atuendo que pueda considerarse un intento de influir en las intenciones de voto de los demás.
En algunas zonas de Estados Unidos, las normas contra la campaña electoral son aún más estrictas. Por ejemplo, en algunos estados, el acto de repartir comida o bebida a los votantes que hacen fila se considera una campaña electoral, no solo cuando lo lleva a cabo una persona u organismo relacionado con un candidato político, sino también si lo hace un representante de una organización no partidista.
Te puede interesar: Así es como puedes confirmar fácilmente si estás registrado para votar en las elecciones de Estados Unidos 2024
¿Puedes meterte en problemas si das agua a los votantes en la fila? ¿Es legal el ‘calentamiento de línea’?
Por ejemplo, en Arkansas, se conoce como “calentamiento de línea” y está prohibido en los 30 metros de los centros de votación. Promulgada por la legislatura estatal liderada por los republicanos en 2021, esta ley fue bloqueada por un juez estatal en 2022, y luego restablecida por la Corte Suprema de Arkansas a principios de este año.
Georgia es otro estado en el que está prohibido “calentar las filas”. Esta legislación, que también es una iniciativa impulsada por el Partido Republicano, fue limitada por un juez federal en agosto de 2023, pero, sin embargo, hace que sea ilegal entregar agua o bocadillos a los votantes en cualquier lugar a menos de 150 pies de un lugar de votación. Aquí puedes consultar la lista completa de la NCSL de los estados donde está prohibido “calentar las filas”.
“Los votantes se ven privados de sus derechos debido a las largas filas”
Sin embargo, en otras partes de Estados Unidos ha habido acciones recientes para revertir la prohibición de “calentar las filas”. En mayo de este año, en Nueva York, por ejemplo, un tribunal federal anuló una ley centenaria que prohibía la distribución de bebidas en las filas de votantes.
Y, con frecuencia, estos intentos de hacer que la espera de los estadounidenses en los centros de votación sea una experiencia más manejable son más sentidos por sectores específicos de la sociedad. Como señala la Asociación Estadounidense de Abogados: “Históricamente, los votantes pobres y pertenecientes a minorías han enfrentado tiempos de espera más largos para emitir su voto que los votantes blancos adinerados”.
Los expertos advierten que, al convertir en delito punible el “calentamiento de filas”, los estados están poniendo a estos grupos demográficos en particular en riesgo de exclusión del proceso electoral. “Tenemos legislaturas estatales que aprueban ley tras ley que dificultan y hacen más onerosa la votación sesión legislativa tras sesión legislativa, y seguimos oyendo hablar de ‘fraude electoral’”, dijo Caren Short, directora de asuntos legales y de investigación de la Liga de Mujeres Votantes, en una entrevista con el Huffington Post.
“Lo que no estamos viendo es fraude electoral. Lo que estamos viendo es supresión de votantes y legislaturas estatales que utilizan el mito del fraude electoral para justificar leyes que están haciendo que decenas y decenas de votantes se vean privados de sus derechos debido a las largas colas”, agregó.
En cuanto a los castigos, estos varían de un estado a otro, pero si una persona los hace puede estar sujeto a arresto y una pena que va desde una multa monetaria hasta un breve período de encarcelamiento, según el análisis del Huffington Post.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.