¿Por qué los impuestos de Donald Trump sobre el comercio costarán más dinero a los consumidores estadounidenses?
Una de las principales propuestas de Trump es aumentar los aranceles a productos importados. Así afectaría la medida a los consumidores estadounidenses.
Este 5 de noviembre son las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que Kamala Harris busca convertirse en la primera mujer presidenta en la historia del país, mientras que Donald Trump lucha por recuperar la Casa Blanca para un segundo mandato.
Entre las principales propuestas económicas del republicano, destaca su intención de aumentar significativamente los aranceles a los productos importados. El expresidente promete tarifas de hasta el 20% para bienes procedentes de otros países y hasta un 60% para productos provenientes de China; además de un posible impuesto del 200% sobre algunos automóviles importados.
Si bien el plan económico de Trump pretende proteger empleos y aumentar los ingresos fiscales en Estados Unidos; también causará afectaciones directas a los bolsillos de los consumidores estadounidenses. Aquí te explicamos cómo afectaría su propuesta.
¿Por qué los impuestos de Donald Trump sobre el comercio costarán más dinero a los consumidores estadounidenses?
Los aranceles son impuestos que se aplican a los bienes extranjeros cuando ingresan al país. La cantidad del impuesto es proporcional al valor de la importación. Por ejemplo, un automóvil importado de 50,000 dólares con un arancel del 10% tendría un cargo adicional de 5,000 dólares. Si bien este cargo lo paga la empresa que importa el producto, en última instancia, los consumidores pueden terminar asumiendo ese costo a través de precios más altos en el mercado, según explican analistas de BBC.
También te puede interesar: Kamala Harris nunca fue la “zarina de la frontera”
En 2023, Estados Unidos generó alrededor de 80,000 millones de dólares en ingresos por aranceles, lo que representó el 2% de los ingresos fiscales totales del país. De acuerdo con diversos estudios, la mayor parte de esta carga recae sobre los consumidores, quienes son los que pagan por los precios incrementados en los precios.
Bajo esta línea, analistas y expertos en el tema sugieren que si Trump implementa aranceles aún más altos, los consumidores probablemente serían los más afectados.
Un análisis de Investigaciones del Instituto Peterson de Economía Internacional señalan que los nuevos aranceles podrían reducir significativamente los ingresos de los estadounidenses, con pérdidas de entre 1,700 y 3,900 dólares anuales para familias de ingresos medios. El estudio también sugiere que el aumento de aranceles podría contribuir a un incremento de la inflación, lo que eventualmente afectaría el poder adquisitivo de los ciudadanos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*