Elecciones USA 2024

¿Por qué las elecciones de Estados Unidos se celebran el martes después del primer lunes de noviembre?

Este martes, 5 de noviembre, Estados Unidos celebra sus elecciones presidenciales, pero ¿por qué son entre semana? Aquí te explicamos.

Estados Unidos
PAUL RATJEREUTERS

Este martes, 5 de noviembre, millones de estadounidenses saldrán a las urnas para determinar el rumbo del país a través de las próximas elecciones presidenciales, en las que Donald Trump busca recuperar la Casa Blanca, mientras que Kamala Harris lucha por convertirse en la primera mujer presidenta del país.

Sigue en vivo y en directo las elecciones de Estados Unidos 2024

Si bien el gran día de las elecciones es el primer martes de noviembre, a escasos días de los comicios generales, más de 72,6 millones de personas han emitido su voto, ya sea a través de la votación anticipada o voto ausente, pues muchos estadounidenses no pueden ir a votar en persona el día de las elecciones. Esto es porque se trata de un día laboral y no todos los estados cuentan con legislaciones que permiten a los empleados abandonar sus labores para salir a votar.

Dicho esto, entonces, ¿por qué Estados Unidos sigue celebrando sus elecciones generales en un día laboral en vez de un fin de semana como la mayoría de los países? A continuación, te explicamos.

También te puede interesar: ¿Dónde vive el vicepresidente de USA?

¿Por qué las elecciones de Estados Unidos se celebran el martes después del primer lunes de noviembre?

La tradición data de una legislación de 1845, cuando el Congreso de los Estados Unidos estableció el segundo martes de noviembre como la fecha oficial del proceso electoral a nivel nacional. El día se eligió debido a las características y prioridades de la sociedad de aquel entonces, pues los votantes requerían tiempo para trasladarse a los centros de votación y los fines de semana no eran opción ya que una gran parte de la población aprovechaba el domingo para ir a la iglesia.

La población de aquel momento también destacaba por dedicarse a la agricultura, así que los miércoles quedaron descartados por tratarse de un día de mercado importante. Bajo esta misma línea, se eligió el mes de noviembre ya que, para este entonces, las cosechas habían terminado, lo que daba mayor libertad a los ciudadanos rurales de desplazarse sin comprometer su labor en los campos.

Propuesta para cambiar el día de votación

Dado que el día de votación no refleja las necesidades de la sociedad actual, en los últimos años han surgido diversos proyectos de ley para modificar el día electoral a un fin de semana. Sin embargo, las propuestas no han tenido éxito en el Congreso.