Esto es lo que hay detrás de los equipos de campaña de los candidatos presidenciales de Estados Unidos
Cada candidato cuenta con el apoyo de un de un grupo de personas que es clave para coordinar su estrategia electoral.
Las campañas electorales son mucho más que los discursos y debates que vemos a través de la televisión. Cada uno de los pasos que dan Kamala Harris y Donald Trump responde a un plan, a una estrategia diseñada hace ya mucho tiempo. Es aquí donde entran en juego los equipos de campaña, que trabajan durante meses para que el impacto de cada movimiento y mensaje de los candidatos sea lo más grande posible.
Sigue en vivo y en directo las elecciones de Estados Unidos 2024
Para las Elecciones de Estados Unidos que se celebran el 5 de noviembre, estamos viviendo una de las campañas más intensas por la rivalidad y las contradicciones entre los candidatos. Buena prueba de ello es que, según los últimos sondeos, ninguno de los aspirantes tiene ventaja en suficientes estados para alcanzar la victoria.
La importancia del equipo de campaña
Trump y Harris son los líderes, la cara visible de los partidos candidatos a la presidencia, pero detrás de ellos hay todo un equipo de especialistas que se encarga de gestionar la imagen pública del candidato. Y no solo eso, pues también estudian en profundidad al electorado, identificando los temas más importantes y las principales preocupaciones de los votantes.
El equipo, que está formado por profesionales del marketing y la estrategia comunicativa, economistas, analistas de datos y un largo etcétera, planifica todo un recorrido en búsqueda de un objetivo: ganar más votos que nadie y llevar a su candidato a la presidencia de Estados Unidos.
Equipo de campaña de Donald Trump
Donald Trump cuenta con el respaldo principal de dos codirectores de campaña. Por un lado, Chris LaCivita, que ya tiene experiencia liderando campañas como la reelección del senador republicano Ron Johnson en 2022, o la campaña presidencial de Rand Paul en 2016. Es consultor político republicano desde hace 20 años, veterano de los Marines en la Guerra del Golfo Pérsico, licenciado por la Virginia Commonwealth University y presidente de la consultora Advancing Strategies, LLC. Se unió al equipo de Trump en 2022.
Por otro lado, Susie Wiles, considerada el cerebro de la campaña de Trump. Mantiene relación con el Partido Republicano desde 1979, ha sido consultora en varias campañas hasta la fecha y ya trabajó como copresidenta en Florida de la campaña presidencial de Trump en 2016. En 2019 el candidato republicano la despidió por culpa de la filtración de información, aunque más tarde la volvió a nombrar su asesora principal.
También destaca la figura de Steven Cheung, director de comunicación de la campaña presidencial de Donald Trump, al que ya ha acompañado en otras campañas. Uno de los miembros más jóvenes del equipo es Karoline Leavitt, que este 2024 se unió a Trump como secretaria de prensa y que se llegó a presentar a las elecciones a la Cámara de los Estados Unidos. El equipo lo completan varios asesores como Alex Bruesewitz, Taylor Budowich, Brian Jack, Corey Lewandowski, Jason Miller, Tim Murtaugh o Alex Pfeiffer.
Equipo de campaña de Kamala Harris
Tras suceder a Joe Bide, Harris apostó por renovar buena parte del equipo y rejuvenecer su ‘team’. Además de contar con el trabajo de personas de su círculo personal como su esposo Douglas Emhoff y su hermana Maya, y más allá del papel de su vicepresidente Tim Walz, la candidata demócrata basa su campaña en dos pilares. El primero de esos pilares es Julie Chávez Rodríguez, directora de campaña de la campaña presidencial. Es nieta de César Chávez, fundador del Sindicato de Campesinos Unidos, y ya ha trabajado anteriormente con Obama y Biden.
La otra pieza clave es Jennifer O’Malley Dillon, que ocupa el puesto de presidenta de campaña. Ya lo fue en la etapa de Biden, periodo en el que también desempeñó la función de jefa adjunta de personal de la Casa Blanca. Con Obama, fue directora de los estados disputados de la campaña presidencial demócrata en 2008 y subdirectora de campaña de su campaña de reelección en 2012. Completan el equipo David Plouffe, experto en estrategia, Brian Fallon, comunicador de los demócratas desde Clinton, Adam Frankel, redactor de discursos y Stephanie Cutter, que fue directora adjunta de Obama.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.