Estados que votan demócrata y republicano en las elecciones de Estados Unidos: los lugares que siempre votan igual
Los candidatos tienen asegurado el voto en ciertos estados por razones ideológicas históricas, pero hay 7 en los que no hay nada decidido.
El proceso electoral estadounidense siempre es complicado de entender para quienes no residen en el país norteamericano. Los comicios cuentan con algunas peculiaridades como, por ejemplo, que no todos los estados tienen la misma importancia en las elecciones, el sistema “First-past-the-post”, o la función de los Colegios Electorales.
Sigue en vivo los resultados de las Elecciones en USA y el conteo en los estados bisagra
A esto se suma que la mayoría de estados siempre votan por el mismo partido en todas las elecciones. Es decir, que Harris y Trump llegan a los comicios con un porcentaje de los votos asegurados porque muchos estados son muy consistentes en su apoyo al Partido Republicnao o al Demócrata. Por razones ideológicas históricas, ambos candidatos cuentan con un número de votos seguros y serán los estados que no siempre votan por el mismo partido los que decidan quién será el nuevo presidente de Estados Unidos.
Estados que votan al Partido Republicano
Para ganar las Elecciones de Estados Unidos el candidato debe recibir al menos 270 votos electorales de los 538 miembros del Colegio Electoral. En estos comicios, Donald Trump llega con 188 votos prácticamente asegurados.
Estados que votan al Partido Demócrata
Del mismo modo, Kamala Harris tiene el apoyo seguro de 175 votos electorales siguiendo con las elecciones de los estados en los últimos comicios.
Estados en los que el voto no está seguro
Aunque en muchas regiones de EE.UU. el voto está decidido, hay otros en los que la disputa es máxima y hasta el último momento no se sabe a qué partido apoya. Los estados indecisos, también conocidos como estados en disputa o estados bisagra, son aquellos en los que el resultado es incierto y podría ser ganado razonablemente por cualquiera de los candidatos. A diferencia de los estados sólidamente rojos (de tendencia republicana) o azules (de tendencia demócrata), los estados bisagra no tienen un patrón de votación consistente y pueden cambiar de un partido a otro en diferentes elecciones.
En estas Elecciones de 2024, los estados en disputa son siete: Pensilvania (19 votos), Georgia (16 votos), Carolina del Norte (16 votos), Michigan (15 votos), Arizona (11 votos), Wisconsin (10 votos) y Nevada (6 votos), y controlan 93 votos del colegio electoral entre ellos.
En el pasado, también Florida y Ohio entraban en esta lista de estados indecisos pero ya no es el caso para este 2024. Desde 2016, se espera que Ohio vote por los republicanos. Del mismo modo, el estado de Florida es significativamente más republicano
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.