Elecciones USA 2024

El motivo por el que los republicanos tienen cómo símbolo un elefante rojo y los demócrata un burro azul

Te compartimos qué hay detrás del código de colores y los respectivos símbolos - elefantes y burros - de los dos principales partidos políticos de Estados Unidos.

Estados Unidos
Getty Images

Todos sabemos que hay dos animales asociados a los principales partidos políticos de Estados Unidos: los demócratas son representados por los “burros”, mientras que los republicanos son los “elefantes”.

Sigue en vivo y en directo las elecciones de Estados Unidos 2024

Esta asociación se remonta aparentemente a un periódico de Illinois en la campaña electoral presidencial de 1860, durante la época de Abraham Lincoln. A finales del siglo XIX, tanto el elefante republicano como el burro demócrata estaban firmemente asociados a los partidos gracias a su uso en caricaturas en periódicos de gran circulación.

¿Por qué los republicanos son “elefantes”?

El elefante se utilizó por primera vez como símbolo político en 1864, durante la campaña de Lincoln y también en 1872 por Harper. Sin embargo, de acuerdo con History, Thomas Nast, considerado el padre de la caricatura política moderna, ayudó a popularizar tanto el elefante del Partido Republicano, como el burro del Partido Demócrata.

La imagen de un elefante apareció como símbolo republicano en al menos una caricatura política e ilustraciones de periódico durante la Guerra Civil, pero este animal comenzó a afianzarse como un símbolo del Partido Republicano hasta que Thomas Nast lo usó en una caricatura de Harper’s Weekly de 1874, titulada, ‘The Third Term Panic’, en la que se burló del New York Herald tras criticar el posible tercer mandato del presidente Ulysses Grant.

¿Por qué los demócratas son “burros”?

De acuerdo con History, los orígenes del burro demócrata se remontan a la campaña presidencial de 1828 de Andrew Jackson. Durante esa carrera, los oponentes lo llamaban idiota, etiqueta que Jackson adoptó e incluyó una imagen de un burro en los carteles de su campaña.

También te puede interesar: Así funciona el proceso electoral en USA

Posteriormente, en la década de 1870, Thomas Nast, el padre de la caricatura política moderna, ayudó a popularizar el burro como símbolo de todo el Partido Demócrata, así como el elefante del Partido Republicano.

Republicano-rojo, demócrata-azul

Durante la cobertura de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1976 y con la gran proliferación de la televisión en color, NBC News utilizó bombillas de colores en su mapa electoral para indicar qué estados votaron por Gerald Ford y Jimmy Carter.

Siguiendo el código político utilizado en el Reino Unido, el republicano Ford era azul, como el Partido Conservador del Reino Unido, mientras que los demócratas de Carter tenían el color rojo (en consonancia con el Partido Laborista del Reino Unido).

Sin embargo, los esquemas de colores variaban de una estación a otra y en los distintos periódicos y revistas, según la revista Smithsonian.

Sin embargo, la épica elección de 2000 consolidó la asociación de colores tal como la conocemos hoy. Apenas dos días después de que los votantes hubieran emitido sus votos, tanto el New York Times como el USA Today publicaron sus primeros mapas electorales codificados por colores, desglosándolos por condados. Ambas publicaciones utilizaron el rojo para indicar las zonas en las que había ganado George W. Bush y el azul para los lugares en los que Al Gore había ganado.

FILE PHOTO: Republican presidential candidate and former U.S. President Donald Trump and Democratic presidential candidate and U.S. Vice President Kamala Harris Brendan McDermidREUTERS

La lógica utilizada para vincular el rojo con los republicanos fue simplemente porque “el rojo comienza con r y el republicano comienza con r”, dijo el editor gráfico senior Archie Tse, “era una asociación más natural con el azul convirtiéndose en el color demócrata”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*