¿Donald Trump o Kamala Harris tienen armas de fuego? Esto lo que sabemos sobre los dos candidatos
El pasado septiembre, Trump acusó a Harris de querer confiscar las armas, pero la demócrata lo negó y defendió la Segunda Enmienda.
El derecho a poseer armas es siempre un tema de discusión abierto en el pueblo estadounidense. Mientras en el resto del mundo los debates y las campañas políticas se suelen centrar en temas como la economía, la política exterior, la seguridad o la salud, en Estados Unidos un punto clave para atraer votantes es el derecho a las armas.
Sigue en vivo y en directo las elecciones de Estados Unidos 2024
En 1791 se aprobó la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América, y desde entonces los ciudadanos del país norteamericano tienen derecho a tener y portar armas de fuego: “siendo necesaria una milicia bien regulada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a poseer y portar armas no será infringido”.
El objetivo de la Segunda Enmienda era mejorar la seguridad en el país y proteger los derechos de los propietarios de armas que respetan la ley, pero el uso descontrolado de las armas ha generado un debate interminable que se ha convertido en una de las claves políticas para la que los estadounidenses tomen una decisión a la hora de votar.
Donald Trump y las armas de fuego
Donald Trump siempre ha sido un gran defensor de la Segunda Enmienda y el derecho a portar armas. Durante su etapa como presidente de Estados Unidos entre 2017 y 2021, consideró el derecho a tener armas como una clave en la libertad individual entre los ciudadanos. De hecho, desde que dejase de ser presidente de EE.UU., Trump ha advertido varias veces a los ciudadanos de que si los demócratas tomaban el control del gobierno confiscarían las armas de los estadounidenses, y en su campaña para las Elecciones de 2024 sigue defendiendo a los propietarios de armas y la Segunda Enmienda.
En cuanto a la posesión, no se sabe con exactitud si Trump tiene en su casa algún arma de fuego, pero en alguna ocasión ha confirmado querer comprar una. Por ejemplo, en 2023 confesó querer comprar una glock cuando vió una en una tienda de armas. Sus palabras desataron la polémica porque la legislación norteamericana prohíbe a las personas imputadas comprar un arma, y por lo tanto Donald Trump, que tiene varios casos penales abiertos, no tendría derecho a la posesión.
Kamala Harris confirmó tener un arma en casa
El pasado mes de septiembre, en una conversación con Oprah Winfrey, Kamala Harris defendió su postura respecto a la Segunda Enmienda. Al ser preguntada por la posesión de armas, la candidata demócrata aseguró ser propietaria de una, y llegó a decir que “si alguien entra en mi casa, le dispararé”. Más tarde y en tono de broma, comentó que no debería haberlo dicho y que su personal se ocuparía de ello. Todo apunta a que el arma que posee es una glock de tamaño medio que cabría perfectamente en un bolso.
Además, en el debate presidencial del 10 de septiembre, Harris fue acusada por Trump de querer retirar y confiscar las armas de los estadounidenses, pero se defendió explicando que apoya la Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU. siempre que esté bien regulada. En este sentido, ha presentado varias propuestas para controlar la posesión de armas, como por ejemplo la prohibición de armas de asalto y el control universal de antecedentes. En definitiva, no quiere eliminar la Segunda Enmienda, pero sí busca leyes de armas más estrictas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.