Elecciones USA

Donald Trump dice, por primera vez, que aceptaría la derrota electoral

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos aseguró después de emitir su voto en Florida que concedería la victoria a Harris, siempre y cuando la contienda sea “justa”.

Estados Unidos

Los rumores de que Donald Trump repita el comportamiento post-electoral de 2020, cuando se negó a reconocer la victoria de Joe Biden y agitó por meses la teoría de un infundado fraude, ha sido uno de los temas de conversación del proceso de 2024. El negocionismo del entonces presidente dilató la declaratoria oficial del triunfo del demócrata hasta enero, minó la credibilidad en el sistema electoral estadounidense y pavimentó el camino para el episodio del asalto al Capitolio.

Te puede interesar - Elecciones en Estados Unidos 2024 en vivo: Trump vs Harris | Apertura de colegios electorales, votaciones y última hora en directo

Las preocupaciones, que se han replicado ahora, han encontrado eco en el magnate neoyorkino, que ha decidido ponerles fin. Por ahora. Y con una condición. “Si pierdo una elección, si es una elección justa, yo sería el primero en reconocerlo. Hasta ahora creo que ha sido justa”, expresó Trump ante los medios de comunicación después de ejercer su voto en West Palm Beach, Florida. Quien fuera mandatario entre 2017 y 2021 manifestó estar “muy confiado” de su desempeño en la jornada electoral de este 5 noviembre, después de una campaña que calificó como “grande y exitosa”.

Es la primera vez en más de cuatro años en las que Trump ha hablado públicamente de conceder la victoria. No lo hizo en 2020. Incluso, hoy en día, el expresidente aún cuestiona los resultados que otorgaron a Biden el control de la máxima potencia militar y económica del planeta. Para Trump, la administración actual proviene de un fraude electoral, focalizado en los estados de Georgia y Wisconsin, el cual ha fallado en demostrar con pruebas aceptadas en las cortes federales. El republicano nunca concedió.

“No habrá violencia”

Trump, quien compareció con su icónica gorra roja que reza el mote ‘Make America Great Again’ llamó “locos” a quienes creen que no aceptará los resultados y vaticinó que el entorno post-electoral no será violento. “No tengo que decirles (a mis seguidores) eso. Mis seguidores no son gente violenta. No quiero nada de violencia. Son gente muy buena. No creen en la violencia. No me gusta tu pregunta, tú sí crees en la violencia”, reviró el también empresario a un periodista. El 45° presidente de la Unión Americana también reveló que la campaña de 2024 podría ser la última en la que participe, sea cual sea el resultado de esta noche.