¿Cuándo sabremos los resultados de las Elecciones de Estados Unidos 2024 y cuánto tiempo se tarda en contar los votos?
Las encuestas prevén que la carrera por la presidencia estará muy igualada, por lo que podría retrasarse el momento de conocer al ganador.
La igualdad en la campaña electoral hace difícil predecir el día y la hora exacta en la que conoceremos al ganador de las Elecciones de Estados Unidos de 2024. Este 5 de noviembre millones de votantes acudirán a las urnas para elegir entre el expresidente republicano Donald Trump y la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
Si el resultado es claro y uno de los dos candidatos recibe muchos más votos que su rival, es muy posible que el vencedor se conozca esta misma noche. Sin embargo, los últimos sondeos apuntan a que las elecciones estadounidenses se decidirán por la mínima, lo que podría provocar retrasos significativos.
¿Cuánto se tarda en llegar a un resultado?
En los últimos años, ha habido una mezcla entre resultados rápidos y procesos de resultados más lentos y prolongados. En 2012, por ejemplo, el demócrata Barack Obama se impuso al republicano Mitt Romney de forma aplastante (337 votos electorales frente a 206 de Romney), por lo que los medios de comunicación ya daban por ganador a Obama antes de la medianoche del día de las elecciones.
Cuatro años más tarde, cuando el republicano Donald Trump se alzó con una sorprendente victoria sobre Hillary Clinton (ganando por 304 votos electorales frente a 227), la candidata demócrata ya había llamado a Trump para reconocer su derrota a las 3:00 A.M. ET de la mañana siguiente a las elecciones.
¿Por qué se puede retrasar?
En 2020, sin embargo, las cosas tardaron un poco más. De hecho, no fue hasta el 7 de noviembre, cuatro días después de las elecciones, cuando los medios de comunicación declararon al demócrata Joe Biden ganador en Pensilvania y, por extensión, vencedor en su batalla presidencial con Trump.
Pensilvania, uno de esos estados bisagra que son clave para decidir el ganador, se retrasó en llegar a un resultado para 2020 por el gran número de votos por correo que sus secretarios electorales tuvieron que procesar. Según la CBS, 375.000 ciudadanos de Pensilvania optaron por no votar en persona, en unas elecciones que se celebraron en medio de la pandemia del COVID-19.
Con la pandemia ya superada, se esperaba un menor número de votos por correo en todo Estados Unidos este 2024. Sin embargo, sigue preocupando la posibilidad de que se produzcan retrasos en la tramitación de los votos hasta el punto de que ha habido intentos recientes de aprobar leyes estatales que permitan a los secretarios electorales empezar a tramitar los votos por correo antes del día de las elecciones.
En los estados en los que las elecciones están muy reñidas, el recuento puede retrasarse hasta que se designe al nuevo ocupante de la Oficina Oval. Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, 24 estados y el Distrito de Columbia exigen recuentos automáticos si el margen de victoria es muy estrecho.
Posibles impugnaciones
En los comicios de este año entre Trump y Harris, hay una serie de estados en los que es probable que los dos aspirantes presidenciales queden muy igualados. Y en una carrera tan reñida por ocupar la Casa Blanca se espera que haya impugnaciones tras el día de las elecciones, sobre todo por parte de los republicanos, con la intención de que el resultado se considere no válido.
Según Reuters, Trump y sus aliados presentaron más de 60 demandas impugnando los resultados de las elecciones de hace cuatro años. Aunque estos casos no llegaron lejos, hay precedentes en los que el resultado de unas elecciones reñidas se ha retrasado durante semanas hasta que se resolvieron las batallas judiciales.
En 2000, George W. Bush no fue declarado vencedor hasta que el Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió poner fin al recuento de votos en Florida el 12 de diciembre, más de un mes después de la jornada electoral. La resolución del Tribunal Supremo confirmó a Bush como ganador del estado, con sólo 537 votos más que su oponente demócrata Al Gore.
El peligro de la desinformación
En 2020, el equipo de Trump basó muchas de sus impugnaciones legales en acusaciones infundadas de fraude electoral. Por esta razón, es muy probable que si este año se vuelve a ver que algunos estados tardan más en contar los votos, Trump y sus partidarios aprovechen esos retrasos para acusar de corrupción.
La directora asociada del Proyecto Electoral del Bipartisan Policy Center, Rachel Orey, explicó en una entrevista con NBC News en febrero que es probable que haya dos o tres estados en los que el recuento se demore. Esto provoca un enorme riesgo de difusión de información errónea y desinformación, pues si la mayoría de estados tienen los resultados pero hay dos o tres que no, los candidatos pueden aprovechar para decir que el retraso se debe a algún problema en el sistema.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.