¿Cuáles son los “estados bisagra” y por quién suelen votar los swing states en las elecciones de Estados Unidos?
Harris y Trump están haciendo campaña en estados clave previo a las elecciones. Actualmente, los estados bisagra ya no incluyen a Florida y ni Ohio.
Debido al sistema electoral de Estados Unidos, no basta con que un candidato presidencial obtenga la mayoría de los votos del pueblo para ganar una elección. Por ejemplo, Hillary Clinton ganó el voto popular por casi 2,9 millones de votos en 2016, pero aun así perdió la presidencia ante Donald Trump.
Sigue en vivo y en directo las elecciones de Estados Unidos 2024
En Estados Unidos, es más importante ganar los votos del Colegio Electoral, ya que se requiere una mayoría de 270 de los 538 votos electorales para elegir al presidente y es ahí donde entran en juego los conocidos “estados bisagra” o “estados columpio”.
¿Qué son los estados bisagra?
Los estados indecisos, también conocidos como estados en disputa, son estados donde el resultado es incierto y podría ser ganado razonablemente por el candidato demócrata o republicano.
A diferencia de los estados sólidamente rojos (de tendencia republicana) o azules (de tendencia demócrata), los estados bisagra no tienen un patrón de votación consistente y pueden cambiar de un partido a otro en diferentes elecciones.
Adiós Florida y Ohio: hola Pensilvania, Michigan y otros estados clave en las elecciones presidenciales de 2024
En el pasado, Florida y Ohio eran considerados estados clave, pero ya no es el caso para el ejercicio electoral de 2024.
Desde 2016, se espera que Ohio vote por los republicanos. Hasta 2020, el estado había votado por el candidato presidencial ganador desde 1964. Esto cambió cuando Joe Biden ganó en 2020, incluso cuando el 53% de sus votantes votaron por Trump.
Florida tampoco se considera un estado clave para las elecciones de 2024. El estado se ha vuelto significativamente más republicano, comenzando con el mandato del expresidente en la Casa Blanca en 2016.
Actualmente, siete estados son considerados estados clave, por lo que estas áreas han sido el foco tanto de Kamala Harris como de Donald Trump en los últimos días antes de las elecciones. Se trata de Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, que controlan 93 votos del colegio electoral entre ellos.
Los candidatos han estado cortejando a los votantes particularmente en Pensilvania, que tiene el mayor número de votos del colegio electoral con 19.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*