¿Cómo protegen a los candidatos presidenciales en 2024? Las sorprendentes medidas de seguridad que no conocías
Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y Kamala Harris, están protegidos en todo momento. Aquí te contamos cómo.
La carrera para convertirse en presidente de los Estados Unidos de América se está calentando y las tensiones aumentan entre ambos bandos a medida que sus campañas se acercan a su fin. Pronto, se conocerá quién se convertirá en la persona más poderosa del mundo: Kamala Harris o Donald Trump.
Sigue en vivo y en directo las elecciones de Estados Unidos 2024
Teniendo en cuenta lo que está en juego, las medidas de seguridad son altas en torno a los dos candidatos que recorren el país buscando sellar los votos de quienes ya se han decidido e influir en quienes no lo han hecho. Filas de coches con las luces tintadas recorren la calle a toda velocidad con los candidatos en el interior, y luces azules intermitentes los acompañan en todo momento en la carretera.
También te puede interesar: Demandan a Elon Musk: ¿es legal dar dinero a votantes?
Pero hay muchas otras formas, además de la mera presencia, que se utilizan para proteger a ambos: recientemente, el Congreso aprobó un proyecto de ley que aumentó los niveles de seguridad en torno a ambos candidatos, algo que vemos con el actual presidente, Joe Biden, después de un intento de asesinato a Donald Trump que ocurrió en Butler, Pensilvania, hace apenas unos meses.
¿Qué medidas de seguridad se han tomado para los dos candidatos?
En primer lugar, a Trump ya no se le permite jugar al golf. El Servicio Secreto considera que es demasiado arriesgado para la seguridad del expresidente jugar en un campo abierto antes de las elecciones. Además, después del intento de asesinato, los mítines deben celebrarse con un cristal a prueba de balas que proteja al magnate en todo momento.
Los agentes del Servicio Secreto lo acompañan cuando baja de los aviones y lo siguen a donde quiera que vaya. Cuerpos con rostros severos también se interponen en su camino mientras saluda a sus seguidores. “Estoy rodeado de más hombres, armas y revólveres de los que he visto nunca antes“, escribió Trump en publicaciones en Truth Social y X.
NBC informó que las cosas son bastante similares para Kamala Harris, quien también realiza manifestaciones detrás de un vidrio a prueba de balas y tiene a alguien con gafas de sol sobre su hombro. A eso se suma en su informe “la lona negra que ahora oscurece lo que alguna vez fue una vista clara de Harris abordando el Marine Two en el Observatorio Naval en Washington”. Cuando está en la ciudad, los edificios altos, los hoteles y los estacionamientos de los alrededores son revisados para detectar cualquier peligro potencial.
Drones térmicos, balística avanzada, vigilancia aérea y francotiradores
CNN informó que Donald Trump solicitó drones con imágenes térmicas como parte de su equipo de seguridad, lo que no es una sorpresa dado que Evy Poumpouras, ex agente del Servicio Secreto, le dijo a NBC que “todos están recibiendo protección de nivel presidencial por parte del Servicio Secreto de Estados Unidos, algo que nunca se había hecho antes. Todo está en un estado mucho más elevado en este momento. Y están extremadamente hipervigilantes en este momento”.
Agregó que los niveles de seguridad presidenciales pueden significar contar con un equipo de contraataque, una unidad de contravigilancia, una unidad de respuesta contra francotiradores y vehículos a prueba de balas.
Y según el portavoz de la agencia, Anthony Guglielmi, que habló con CNN, ya se impusieron restricciones de vuelo sobre la residencia de Trump, al igual que cuando viaja.
Guglielmi agregó que el ex presidente, al parecer no satisfecho con el Servicio Secreto, “está recibiendo el más alto nivel de recursos técnicos de seguridad que incluyen vehículos aéreos no tripulados, sistemas de vigilancia aérea anti-tripulación, balística y otros sistemas de tecnología avanzada“.