Cómo Donald Trump logró convertirse nuevamente en el candidato republicano: cómo MAGA tomó el control del partido
Ocho años después de convertirse en candidato presidencial republicano, Trump busca llegar una vez más a la Casa Blanca gracias a MAGA.
Han pasado ocho años después de que Donald Trump superara las expectativas sobre él y se convirtiera en el candidato presidencial para representar al partido republicano en las elecciones de 2016. Después de perder en 2020 contra Joe Biden, el expresidente espera convertirse en el ganador de las elecciones de 2024 y llegar una vez más a la Casa Blanca.
Trump anunció su candidatura en junio de 2015 y aunque, inicialmente, los analistas políticos y muchos estadounidenses no tomaron en serio su campaña, rápidamente, comenzó a liderar las encuestas y se convirtió en el favorito. Fue declarado como candidato presidencial republicano en mayo de 2016, respaldado por el movimiento MAGA.
‘Make America Great Again’, abreviado como MAGA, es un eslogan popularizado por Donald Trump en su campaña presidencial de 2016, que pronto se convirtió en todo un fenómeno y ahora, un gran movimiento que respalda al expresidente.
En las elecciones de 2016, Donald Trump venció a Hillary Clinton con 304 votos electorales. Como el 45.º presidente de los Estados Unidos, Trump tomó posesión el 20 de enero de 2017 y finalizó su mandato el 20 de enero de 2021, ya que no pudo asegurar un segundo término. Ocho años después de su primera candidatura, el republicano busca vencer a Kamala Harris.
Te puede interesar: Descubre qué planean hacer Trump y Harris con el programa del Crédito Tributario por Hijos
MAGA y Trump, de vuelta para las elecciones presidenciales de 2024
El partido republicano decidió continuar con el mismo eslogan ‘Make America Great Again’ en estas elecciones. En noviembre de 2022, Trump hizo oficial su candidatura a la presidencia de Estados Unidos para 2024.
“Para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande y glorioso, esta noche anuncio mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos. Me postulo porque creo que el mundo aún no ha visto la verdadera gloria de lo que puede ser esta nación... Nuevamente pondremos a Estados Unidos primero”, compartió en un discurso desde su residencia en Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.
Tras más de un año de campaña y a pesar de negarse a participar en los debates del partido, en marzo de este año, el expresidente se convirtió en el único republicano en la contienda tras el retiro de Nikki Haley.
En julio, en la Convención Nacional Republicana (RNC, por sus siglas en inglés), Trump fue declarado como el candidato presidencial oficial. En dicho evento, el expresidente también anunció a JD Vance, senador de Ohio, como su compañero de fórmula.
“Juntos salvaremos este país. Restauraremos el Partido Republicano y abriremos paso al futuro rico y maravilloso que nuestro pueblo tan verdaderamente merece. El futuro de Estados Unidos será más grande, mejor, más audaz, más brillante, más feliz, más fuerte, más libre, más grandioso y más unido que nunca”, dijo el expresidente en su discurso de aceptación de la nominación.
Su reciente candidatura se ha visto envuelta en varias polémicas debido a los distintos casos legales que enfrenta. Por ejemplo, en mayo, Trump fue declarado culpable de 34 cargos por falsificación de registros comerciales. No obstante, el candidato cuenta con el respaldo de MAGA, que se ha intensificado desde 2016.
Una encuesta de Reuters/Ipsos, realizada en 2018, cuestionó a los votantes de Trump qué significaba para ellos la frase ‘Make America Great Again’. La mayoría de los votantes señalaron que MAGA significa “fronteras más fuertes”, una “mejor economía” y “menos impuestos”. Varios también dijeron que simplemente significa “Donald Trump”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.