¿Cómo afectarían las políticas económicas de Donald Trump a los cheques del Seguro Social?
A lo largo de su campaña, Trump ha sugerido estar dispuesto a realizar recortes al Seguro Social y Medicare. Te explicamos cómo te afectaría.
Este 5 de noviembre son las elecciones presidenciales en Estados Unidos. A lo largo de la campaña, tanto Donald Trump como Kamala Harris han compartido sus respectivas propuestas en caso de convertirse en el próximo presidente o presidenta de los Estados Unidos.
Entre las propuestas económicas del republicano que más han llamado la atención, destaca la de recortar los impuestos que se pagan a los beneficios del Seguro Social. En el pasado, el expresidente había prometido no meterse con estos programas, dado que representan la principal fuente de ingreso de las personas de la tercera edad.
No obstante, durante una aparición en “Squawk Box” de CNBC, en marzo del presente año, el exlíder de la Casa Blanca sentenció que “hay mucho” que se puede hacer “en términos de recortes” respecto a las prestaciones sociales.
“Hay mucho que se puede hacer en términos de derechos, en términos de recortes y también en términos del robo y la mala gestión de los derechos. Hay una enorme cantidad de cosas y muchas cosas que puedes hacer”, reveló Trump.
¿Cómo afectarían las políticas económicas de Donald Trump a los cheques de Seguridad Social?
Tras la controversia que causaron las declaraciones de Trump, la portavoz de la campaña del republicano, Karoline Levitt, emitió un comunicado para aclarar la situación, señalando que, en realidad, el expresidente se refería a “reducir los desperdicios, no los derechos” del Programa, por lo que sus acciones no representarían una amenaza para los cheques y beneficiarios del Seguro Social y/o Medicare.
“El presidente Trump cumplió su promesa de proteger la Seguridad Social y Medicare en su primer mandato, y el presidente Trump seguirá protegiendo firmemente la Seguridad Social y Medicare en su segundo mandato. (...) Primero, el presidente Trump reconstruirá rápidamente la economía más grande de la historia y colocará la Seguridad Social y Medicare en una base más sólida para las generaciones venideras”. argumentó Leavitt. Anteriormente, Trump había prometido “defender siempre Medicare y el Seguro Social”.
También te puede interesar: Los impuestos al comercio de Trump afectarán a los consumidores
Reducir o eliminar los impuestos sobre los ingresos que reciben los beneficiarios, ya sea los trabajadores jubilados, sobrevivientes o aquellos que reciben pagos por discapacidad, dañaría el programa, ya que cortaría una de las fuentes que aportan a su financiamiento.
Actualmente, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) paga más en beneficios de lo que recibe en ingresos, lo que en unos años será un problema mayor, ya que no podrá pagar los beneficios mensuales completos.
La medida propuesta por Trump contribuiría al problema actual de insolvencia del Fondo Fiduciario del Seguro de Vejez y Sobrevivientes (OASI, por sus siglas en inglés) y el Seguro por Incapacidad (DI, por sus siglas en inglés).
Los fondos del Seguro Social se agotarán en 2034
A falta de una solución legislativa para regular los gastos para el Seguro Social, la Administración se quedaría sin fondos para emitir los pagos del Programa en 2034, lo que causaría recortes en automático para los casi 70 millones de beneficiarios. En cuanto a Medicare, se prevé que el programa será solventado hasta 2028.