Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES EE.UU. 2024

Elecciones USA 2024: Calendario electoral explicado y fechas a considerar

Queda un año para las elecciones presidenciales de USA, pero la actividad electoral ha comenzado. Así es el calendario electoral explicado y fechas importantes.

Estados UnidosActualizado a
Queda un año para las elecciones presidenciales de USA, pero la actividad electoral ha comenzado. Así es el calendario electoral explicado y fechas importantes.
RICHARD ELLISEFE

Aún falta un año para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, no obstante, la actividad electoral ya ha comenzado.

Este miércoles, 27 de septiembre, se llevará a cabo el segundo debate primario del Partido Republicano de cara a las elecciones de 2024; mientras que los demócratas harán lo propio entre noviembre y diciembre, aunque aún no hay fecha exacta para ello.

¿Cuándo son las elecciones presidenciales de Estados Unidos?

Las elecciones para elegir al próximo presidente del país están programadas para el martes 5 de noviembre de 2024. Sin embargo, aún hay varias fechas a considerar antes del gran día. Por ello, te compartimos el calendario electoral.

Calendario electoral explicado

Elecciones primarias

Una vez que los Partidos concluyan con sus respectivos debates, se abrirá paso a las elecciones primarias. A través de estas, los ciudadanos votan por el candidato que quieren que represente a cada partido. El período de votación abarca del 15 de enero al 8 de junio de 2024 y la fecha varía de estado a estado. Para conocer qué día te toca votar, según el estado en el que residas, visita: Cuándo son las elecciones primarias en tu respectiva localidad.

Convenciones

Después de las elecciones primarias, el Partido Demócrata y Republicano realizan convenciones para revelar a los candidatos que se enfrentarán por la presidencia del país con base en los resultados de las primarias. La Convención Republicana está programada del 15 al 18 de julio, mientras que la Convención Demócrata se llevará a cabo del 19 al 22 de agosto.

Debates presidenciales

Una vez que se conozcan los candidatos, se programarán los respectivos debates presidenciales. Aún no hay fecha oficial, pero se espera que estos ocurran entre septiembre y octubre, tal como en las elecciones pasadas.

Día del voto

La emisión del voto popular se llevará a cabo de manera presencial el martes 5 de noviembre. Para emitir tu derecho al voto, deberás aparecer como votante registrado en los verificadores de votación. Verifica tu estatus como votante en: Así puedes verificar si estás registrado para votar en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2024

Voto del Colegio Electoral

El presidente de Estados Unidos no se elige de manera directa con el voto popular, es el Colegio Electoral quien tiene la última palabra. El colegio está formado por 538 miembros electores; entre más población tenga un estado, mayor será la cantidad de electores que posee.

Dicho esto, el candidato que gane con el voto popular en cada estado, se lleva todos los votos electorales del mismo, a excepción de Nebraska y Maine. La votación del Colegio electoral es el 17 de diciembre.

También te puede interesar: ¿Qué es y cómo funciona el Colegio Electoral? ¿Por qué lo quieren eliminar?

Certificación del ganador

El Colegio Electoral se reunirá en enero de 2025 en el Congreso del país para contar los votos electorales y certificar la victoria del ganador. Posteriormente, se hará el cambio de poder.