Elecciones primarias 2024: Cómo funcionan los caucus en Iowa
La jornada electoral está a punto de iniciar. Este lunes, 15 de enero, arrancan las primarias con el caucus republicano en Iowa. Descubre cómo funcionan.
La jornada electoral en Estados Unidos está a punto de iniciar. El próximo lunes, 15 de enero, las elecciones primarias darán inicio a través del caucus republicano en Iowa, también conocido como asambleas partidistas, pero ¿cómo funcionan y por qué son importantes para las elecciones generales? A continuación, te explicamos.
¿Qué son las asambleas partidistas o caucus?
A diferencia de las elecciones primarias, que son organizadas por los gobiernos estatales, los caucus son reuniones locales celebradas por los respectivos partidos políticos. A través de estas, se tratan asuntos de interés del partido, además de establecer la preferencia por algún candidato presidencial para las elecciones generales de noviembre. Debido a que las asambleas no son organizadas por el estado, sólo pueden votar aquellas personas que estén afiliadas al partido en cuestión.
También te puede interesar: Trump apela a la inmunidad absoluta en caso de interferencia electoral: ¿Qué pasará ahora?
Caucus republicano vs. caucus demócrata
El caucus republicano será el próximo 15 de enero. A través de este, los votantes afiliados tendrán que mostrar su preferencia por el candidato que deseen que represente al partido en las próximas elecciones generales de noviembre. También se elegirán a los delegados que irán a la Convención Republicana de Milwaukee (WI) a mediados de julio.
En el caso de los demócratas, el proceso es diferente. Debido a la falta de claridad en las asambleas de 2020, el partido ha optado por modificar su caucus. Ahora, el proceso de votación para el próximo candidato presidencial se hará vía correo y arrancará el 12 de enero, terminando hasta el 5 de marzo. No obstante, los afiliados del partido se reunirán el 15 de enero para votar por los delegados que asistirán a la Convención Demócrata de Chicago (IL) a mediados de agosto, será entonces cuando éstos voten por el candidato presidencial con base a la preferencia registrada en los votos previos por correo.