MIDTERMS 2022

Elecciones Intermedias: ¿Qué sucede en caso de empate en el Senado?

Elecciones Intermedias: Georgia se prepara para una segunda vuelta el próximo 6 de diciembre, pero, ¿qué sucedería en caso de empate en el Senado?

Estados Unidos
TOM BRENNERREUTERS

El pasado 8 de noviembre, la Unión Americana llevó a cabo sus elecciones de mitad de período, también conocidas como elecciones intermedias o midterms en inglés. A través de este proceso electoral se votó por 36 gubernaturas del país, 34 de 100 escaños en el Senado y 235 en la Cámara de Representantes.

A lo largo de la contienda, demócratas y republicanos se enfrentaron para obtener el control de alguna de las cámaras del Congreso del país. Para que esto suceda, un partido debe poseer la mayoría mínima: 51 escaños en la Cámara Alta y 218 en la Cámara Baja.

A cinco días de las votaciones, todo indica que los demócratas mantendrán el control del Senado, especialmente, tras la victoria de la Senadora demócrata Catherine Cortez Masto sobre el republicano Afam Laxalt, dándole la ventaja al partido azul con 50 escaños sobre los 49 del partido rojo.

No obstante, todavía hay que tener en cuenta la segunda vuelta de votaciones en Georgia, misma que se dará el próximo 6 de diciembre, debido a que ningún candidato logró superar el 50 por ciento de aprobación.

Teniendo en cuenta que los escaños están 50 - 49 a favor de los demócratas, ¿qué pasaría si los republicanos resultan victoriosos durante la segunda vuelta en Georgia? A continuación, te explicamos qué sucede si hay un empate en el Senado y el escrutinio termina con un 50 - 50 en la Cámara Alta.

También te puede interesar: Así es Maxwell Alejandro Frost, el primer candidato de la “Generación Z” en llegar al Congreso de los Estados Unidos

Elecciones Intermedias: ¿Qué sucede en caso de empate en el Senado?

Sea cual sea el resultado de la segunda vuelta en Georgia, los senadores demócratas ya ganaron las elecciones, quedándose con el control de la Cámara Alta del poder legislativo.

En caso de que los republicanos ganen el 6 de diciembre, los escaños quedarían 50 - 50. Aparentemente, esto es un empate; no obstante, la ley determina que el vicepresidente del país tendrá el voto decisivo, lo que permitirá que los demócratas continúen controlando el Senado con la vicepresidenta Kamala Harris como la figura del desempate.

Si llegase a ganar el demócrata Raphael Warncok en la segunda vuelta en Georgia, esto aumentaría la mayoría del partido azul, dando como resultado una votación con 51 escaños a su favor, lo que le daría al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, mayor libertad en la toma de decisiones.