Elecciones generales Guatemala 2023: ¿Puedo votar si mi DPI está vencido o dañado?
Este 20 de agosto se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala. ¿Se puede votar con DPI vencido o dañado?
Este 20 de agosto es la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala, ya que el pasado 25 de junio ningún candidato presidencial obtuvo la mayoría absoluta.
Sigue en vivo la segunda vuelta de las Elecciones generales de Guatemala
Aunque el voto nulo lideró las Elecciones Generales, los dos candidatos con más votos se enfrentarán en la segunda vuelta. La candidata Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, obtuvo el 15% del total, mientras que Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, sorprendió consiguiendo el segundo lugar con un 11.7%.
Elecciones generales Guatemala 2023: ¿Puedo votar si mi DPI está vencido o dañado?
El Documento Personal de Identificación (DPI) es un documento público, personal e intransferible, de carácter oficial. Todos los guatemaltecos y los extranjeros domiciliados, inscritos en el Registro Nacional de las Personas (RENAP) tienen el derecho de solicitar y obtener el DPI.
Este es el único documento para todos los actos civiles, administrativos y legales, y en general para todos los casos en que por ley se requiera. El DPI permite al ciudadano identificarse para ejercer el derecho a sufragio, pero ¿se puede votar si está vencido o dañado?
Según el artículo 63 de la Ley del RENAP: “El Documento Personal de Identificación (DPI) tendrá una vigencia de diez años, toda vez si titular no produzca modificaciones en su estado civil, capacidad civil, cambio de nombre o altere sustancialmente su apariencia física por accidente y otras causas. En estos casos el RENAP emitirá nuevo DPI”.
Te puede interesar: Dónde votar en las elecciones generales Guatemala 2023: Listado completo de centros de votación en Estados Unidos
La ley también señala que una vez transcurrido el plazo de diez años, el DPI se considera vencido y caduca para todo efecto legal.
No obstante, el Decreto 32-2022, emitido por el Congreso de la República y publicado en el Diario Oficial de Centroamérica (DCA), valida el Documento Personal de Identificación (DPI) que presente daños o esté vencido, del 1 de enero al 31 de diciembre del 2023, por lo que sí se puede ejercer el derecho al voto en esta segunda vuelta presidencial.
Sin embargo, lo recomendable es evitar cualquier inconveniente el día de la votación. Es por ello que el RENAP amplió sus horarios de atención al público del 14 al 19 de agosto. Los horarios son de 7:00 a. m. a 8:00 p. m.
Durante estos días, los ciudadanos pueden solicitar su reposición del DPI en todas las sedes a nivel nacional y se entrega en 45 minutos, según los establecido en el portal web del organismo.