Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALUD

El suministro de albuterol está a punto de empeorar en USA: ¿cuáles son las alternativas?

El medicamento se usa para tratar a pacientes con dificultades respiratorias, pero los hospitales ahora enfrentan un déficit después de que un importante productor se declaró en bancarrota.

Actualizado a
El suministro de albuterol está a punto de empeorar en USA: ¿cuáles son las alternativas?

El albuterol, un fármaco que se usa para tratar a pacientes con problemas respiratorios, actualmente escasea en los Estados Unidos, lo que genera preocupación de que los médicos deban limitar su uso.

La Sociedad Estadounidense de Farmacéuticos del Sistema de Salud confirmó que el suministro de albuterol líquido ha sido escaso desde el verano de 2022 y que el medicamento ha estado en la lista de escasez de la FDA desde octubre.

La situación ha empeorado después del cierre de un importante proveedor en los Estados Unidos, lo que probablemente exacerbe la escasez. Akorn Operating Company se declaró en bancarrota en 2020, pero siguió fabricando albuterol hasta el otoño pasado. Era la única empresa de EE. UU. que producía productos de albuterol para el tratamiento con nebulizador continuo, que es común en los hospitales de niños.

TE PUEDE INTERESAR: FDA aprueba nuevo tratamiento para el Alzheimer

La Dra. Juanita Mora de la American Lung Association advirtió: “Esto es definitivamente preocupante, especialmente porque estamos saliendo de la temporada respiratoria en la que tuvimos una gran demanda con RSV, Covid-19 y gripe, y ahora nos dirigimos a la temporada de alergias de primavera cuando muchos niños y adultos experimentan síntomas de asma”.

¿Cuáles son las alternativas al albuterol?

Dado que es poco probable que el suministro mejore en un futuro cercano, los profesionales médicos están recurriendo a otros productos farmacéuticos para brindar alivio a quienes padecen asma y otros problemas respiratorios.

La Clínica Mayo, un centro médico académico sin fines de lucro que se enfoca en la investigación, ha sugerido el medicamento levalbuterol (Xopenex HFA) como una posible alternativa.

El albuterol es un agonista beta de acción corta (SABA), lo que significa que se usa predominantemente como un medicamento de alivio rápido para aliviar los síntomas del asma. A veces denominados “medicamentos de rescate”, comienzan a funcionar minutos después de la aplicación y los efectos pueden durar hasta seis horas.

El levalbuterol se inhala por la boca para abrir los bronquios y facilitar la respiración del paciente. La Clínica Mayo afirma que el medicamento puede “aliviar la tos, las sibilancias, la dificultad para respirar y la dificultad para respirar”. Levalbuterol solo está disponible con una receta de su médico.