El presidente Joe Biden promete cerrar la frontera
Biden ha prometido usar su autoridad para cerrar la frontera sur si se aprueba el acuerdo bipartidista sobre seguridad fronteriza.
En el Senado del Congreso de los Estados Unidos continúan las negociaciones para llegar a un acuerdo bipartidista que incluya proporcionar ayuda a Ucrania e Israel, además de nuevas medidas en relación con la seguridad fronteriza.
No obstante, legisladores de ambos partidos no han llegado a un acuerdo, ya que los republicanos esperan un paquete contra la inmigración ilegal más agresivo para poder aprobar el paquete de ayuda a Ucrania e Israel, que es fundamental para la administración Biden.
Sin embargo, nuevas declaraciones del presidente Joe Biden podrían convencer a ciertos republicanos, ya que ha prometido que, de ser aprobado un acuerdo bipartidista, utilizaría su autoridad para cerrar la frontera.
“Si tuviera esa autoridad, la usaría el día que firme el proyecto de ley”, Biden
Mediante un comunicado, el mandatario informó que tiene un equipo trabajando las horas para llegar a un acuerdo con la finalidad de solucionar la crisis migratoria. “Lo que se ha negociado sería, si se convierte en ley, el conjunto de reformas más duras y justas para asegurar la frontera que jamás hayamos tenido en nuestro país”, señaló Biden.
“Me daría, como presidente, una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera cuando se vea abrumada. Y si tuviera esa autoridad, la usaría el día que firme el proyecto de ley”, agregó.
Además, Biden señaló que espera que el Congreso apruebe fondos para asegurar la frontera mediante las siguientes medidas:
Te puede interesar: Abbott vs. Biden: ¿Qué estados apoyan a Texas para asegurar la frontera?
DHS ha deportado más de 470,000 personas en 7 meses
Según el último informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), en diciembre de 2023, la Patrulla Fronteriza registró 249,785 encuentros entre puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste. Los encuentros totales a lo largo de la frontera suroeste fueron 302,034 en diciembre.
Por otro lado, la CBP informó que, durante las primeras dos semanas de enero, se vio una disminución de más del 50% en los encuentros en la frontera suroeste entre los puertos de entrada.
Desde mayo de 2023 hasta el 31 de diciembre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) expulsó o devolvió a un número récord de personas (más de 472,000), la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste, incluidos más de 78,800 familiares individuales.