Migración

El presidente Biden considera restringir el asilo en la frontera

La administración Biden ha considerado hacer uso de la sección 212(f) de la Ley de inmigración y Nacionalidad para restringir el asilo.

ADREES LATIFREUTERS

La Casa Blanca continúa considerando alternativas para abordar la crisis migratoria en la frontera sur después de que el Senado bloqueará un acuerdo de ley bipartidista que abordaría los altos niveles de migración.

De acuerdo con un reporte de CNN, la administración del presidente Joe Biden está considerando una acción ejecutiva para restringir la capacidad de los migrantes de buscar asilo en la frontera entre Estados Unidos y México si cruzaron ilegalmente.

Según los informes, aún no se ha tomado una decisión final sobre esta acción, que implicaría el uso de una autoridad conocida como 212(f), que incluye medidas drásticas contra los cruces fronterizos ilegales. Un funcionario de la administración dijo al medio que la administración a menudo evalúa las acciones que podrían tomarse, pero no siempre avanzan.

Esto dice la sección 212(f) de la Ley de inmigración y Nacionalidad

La sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que ha sido utilizada anteriormente por el expresidente Donald Trump, indica:

Siempre que el Presidente considere que la entrada de cualquier extranjero o de cualquier clase de extranjeros a los Estados Unidos sería perjudicial para los intereses de los Estados Unidos, podrá mediante proclamación, y durante el período que considere necesario, suspender la entrada de todos los extranjeros o cualquier clase de extranjeros como inmigrantes o no inmigrantes, o imponer a la entrada de extranjeros cualquier restricción que considere apropiada”.

En 2017, Trump firmó una orden ejecutiva para cerrar temporalmente las puertas de Estados Unidos a todos los refugiados e inmigrantes de ocho países, principalmente musulmanes.

El caso llegó a la Corte Suprema, que, en 2018, concluyó que el presidente había actuado dentro de su autoridad legal bajo la sección 212(f), por lo que existe un antecedente reciente en el que el máximo tribunal determinó que el presidente tiene la autoridad de prohibir el ingreso de ciertos inmigrantes.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los estados con las leyes antimigratorias más severas en EEUU?

Biden propuso cerrar la frontera

Antes de que el acuerdo bipartidista fuera bloqueado por el Senado, el mandatario había prometido que, de ser aprobado, utilizaría su autoridad para cerrar la frontera.

“Lo que se ha negociado sería, si se convierte en ley, el conjunto de reformas más duras y justas para asegurar la frontera que jamás hayamos tenido en nuestro país. Me daría, como presidente, una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera cuando se vea abrumada. Y si tuviera esa autoridad, la usaría el día que firme el proyecto de ley”, dijo Biden en un comunicado.

Además, Biden esperaba que el Congreso aprobara fondos para asegurar la frontera con 1,300 agentes de patrulla fronteriza adicionales, además de 375 jueces de inmigración, 1,600 oficiales de asilo y más de 100 máquinas de inspección de última generación para ayudar a detectar y detener el fentanilo en la frontera suroeste.