Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Educación

El plan del presidente estadounidense Joe Biden para perdonar hasta $10,000 en préstamos para universitarios

El presidente Biden busca alternativas para cancelar deudas estudiantiles. Aquí el plan para perdonar hasta $10,000 en préstamos para universitarios.

Actualizado a
El plan del presidente estadounidense Joe Biden para perdonar hasta $10,000 en préstamos para universitarios.
Anadolu AgencyGetty

El pasado 28 de abril, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que tomaría una decisión sobre la deuda estudiantil en las “próximas semanas”. Después de un mes, ni él ni su administración han hecho un anuncio oficial sobre las medidas que se tomarán al respecto. No obstante, la Casa Blanca podría tener un plan en mente.

El plan del presidente estadounidense Joe Biden para perdonar hasta $10,000 en préstamos para universitarios

Tal y como se comprometió Biden en la campaña presidencial de 2020, los funcionarios de la Casa Blanca planean cancelar $10,000 en deuda estudiantil por prestatario, dijeron tres personas con conocimiento del asunto, según The Washington Post. El presidente Biden esperaba hacer el anuncio este fin de semana en la graduación de la Universidad de Delaware, pero ese momento cambió después de la masacre del martes en una primaria de Texas.

Los planes más recientes de la Casa Blanca limitarían la condonación de la deuda a los estadounidenses que ganaron menos de $150,000 el año anterior, o menos de $300,000 para las parejas casadas que presentan una declaración conjunta, dijeron dos de las personas al medio.

No obstante, no está claro si la administración requerirá simultáneamente que los intereses y los pagos se reanuden a fines de agosto, cuando está programado que expire la pausa actual. Las fuentes advirtieron que algunos detalles de estos planes podrían cambiar antes de que la Casa Blanca oficialice la decisión.

Te puede interesar: Préstamos estudiantiles en USA: cuántos hay y a cuáles puedo acceder

La decisión probablemente provocará nuevas peleas entre demócratas y republicanos sobre el gasto federal y podría convertirse en un tema decisivo en la campaña electoral, ya que eliminar $10,000 de deuda por prestatario podría costar aproximadamente $230 mil millones, según estimaciones del Comité para un Presupuesto Federal Responsable, un grupo de expertos no partidista.

El grupo de expertos dijo en marzo que la pausa de los pagos le había costado al gobierno federal $100 mil millones y su mantenimiento costaría alrededor de $50 mil millones por año.

La mayoría de los 41 millones de estudiantes prestatarios del país se beneficiarían con esta medida, ya que cancelar $10,000 en deuda para todos los que tienen préstamos federales liquidaría los saldos de aproximadamente un tercio de los prestatarios y reduciría la deuda total al menos a la mitad en otro 20%, según los datos más recientes del Departamento de Educación.