Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Educación

El nuevo plan de Biden para ayudar a los prestatarios de préstamos estudiantiles

Tras la anulación del programa de condonación de préstamos estudiantiles, Biden ha propuesto nuevas medidas para ayudar a los prestatarios.

Tras la anulación del programa de condonación de préstamos estudiantiles, Biden ha propuesto nuevas medidas para ayudar a los prestatarios.
JOSE LUIS GONZALEZREUTERS

A finales de agosto del año pasado, el presidente Joe Biden anunció el programa de condonación de préstamos estudiantiles. Este perdonaría hasta $20,000 en deuda de préstamos estudiantiles para hasta 40 millones de prestatarios con ingresos menores a $125,000.

Aunque el plan se puso en marcha y se recibieron millones de solicitudes, poco después fue bloqueado por un Tribunal. Posteriormente, fue evaluado por la Corte Suprema, que finalmente decidió anularlo. Mientras tanto, los prestatarios deben prepararse, ya que los pagos de los préstamos se reanudarán en octubre tras una pausa de más de tres años y medio.

Ante la anulación del plan, el presidente Biden ha anunciado nuevas acciones para proporcionar alivio de la deuda y apoyo a los prestatarios de préstamos estudiantiles.

El nuevo plan de Biden para ayudar a los prestatarios de préstamos estudiantiles

La Casa Blanca informó que la administración Biden ya ha tomado dos medidas destinadas a aliviar la deuda de la mayor cantidad posible de prestatarios, lo más rápido posible, y apoyar a los prestatarios de préstamos estudiantiles.

Ley de Educación Superior

El Secretario de Educación inició un proceso de elaboración de normas destinado a abrir un camino alternativo para el alivio de la deuda para la mayor cantidad posible de prestatarios de clase media y trabajadora. Esto mediante el uso de la autoridad del Secretario en virtud de la Ley de Educación Superior.

Te puede interesar: ¿Cuál es el costo promedio de la universidad en Estados Unidos en 2023? ¿Cuánto conviene ahorrar?

Plan de pago

Por otro lado, el Departamento de Educación finalizó “el plan de pago más asequible jamás creado”, llamado Plan de Ahorro en una Educación Valiosa (SAVE, por sus siglas en inglés). Según la Casa Blanca, los prestatarios podrán aprovechar este plan este verano, antes de que se reanuden los pagos. Muchos prestatarios no tendrán que hacer pagos mensuales bajo este plan y aquellos que lo hagan ahorrarán más de $1,000 al año.

Específicamente, el plan consiste en lo siguiente:

  • Para préstamos de pregrado, reducción a la mitad la cantidad que los prestatarios deben pagar cada mes del 10% al 5% de los ingresos discrecionales.
  • Aumentaría la cantidad de ingresos que se consideran ingresos no discrecionales, lo que garantiza que ningún prestatario que gane menos del 225% del nivel federal de pobreza tendrá que hacer un pago mensual.
  • Condonación de saldos de préstamos después de 10 años de pagos, en lugar de 20 años, para prestatarios con saldos de préstamos originales de $12,000 o menos. 
  • No cobrar a los prestatarios intereses mensuales no pagados, de modo que el saldo del préstamo de ningún prestatario crezca mientras realice sus pagos mensuales, incluso cuando ese pago mensual sea de $0 debido a que sus ingresos son bajos.

Todos los estudiantes prestatarios en proceso de pago serán elegibles para inscribirse en el plan SAVE. Según la Casa Blanca, podrán inscribirse a finales de este verano, antes de que venza cualquier pago mensual. Los prestatarios que se inscriban o ya estén inscritos en el plan REPAYE serán inscritos automáticamente en el plan SAVE. Para obtener más información visite el sitio web del Departamento de Educación.

Por otro lado, el Departamento de Educación está instituyendo una medida de 12 meses de consideración, desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2024. Gracias a esta, los prestatarios financieramente vulnerables que no hagan los pagos mensuales durante este período no se considerarían morosos, además de que no se informaría a las agencias de crédito, no se les pondría en mora ni se les remitirá a las agencias de cobro de deudas.