El motivo por el que ha colapsado el puente de Baltimore: “El choque del Dali fue en el punto más crítico”
Cuando se diseña un puente, se refuerzan las zonas más críticas. Sin embargo, esta situación, describe “el peor escenario en el que habrán trabajado los ingenieros que diseñaran este puente”, según Antonio Martínez en la ‘SER’.
El puente Francis Scott Key de la ciudad de Baltimore, en la costa este de Estados Unidos, se ha derrumbado después de que un barco de carga, con bandera de Singapur, colisionara contra él y provocara que varios vehículos cayeran al río Petapsco.
Según han informado los medios locales, la colisión se produjo alrededor de la 01:30 hora local (6:30 en el horario de la España peninsular) cuando por el puente, en ese momento abierto al tráfico, circulaban varios vehículos. El alcance de los daños no está claro.
Dos personas, rescatadas con vida
Por el momento, dos personas han sido rescatadas, una de ellas ha sido hospitalizada en estado grave, de las 20 que habrían caído al agua. Las bajas temperaturas (rondando los nueve grados) hacen temer por la vida de todas ellas, ya que pueden ser causa de hipotermia.
Cabe destacar que el Francis Scott Key era un puente metálico de 1,6 millas (2,5 kilómetros) inaugurado en marzo de 1977 por el que transitaban aproximadamente 11,5 millones de vehículos al año. Formaba parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland, que rodea Baltimore.
Características
También conocido como Outer Harbor Crossing, hasta que fue rebautizado en 1977, o simplemente como Beltway Bridge o Key Bridge, se trata de un puente de celosía continua en forma de arco de acero que cruza el río Patapsco inferior y el puerto exterior de Baltimore.
Aunque tiene una superestructura de soporte de carga, la clave del puente son los pilares. Y el impacto, desgraciadamente, se ha producido contra el principal. El ‘Dali’ tenía como destino previsto el puerto de Colombo, la capital de Sri Lanka, a donde tendría que llegar el próximo 22 de abril.
“Si falla el punto de apoyo, se produce un desenlace inevitable”
“Cada pilar es uno de los puntos de apoyo críticos del puente. Si falla el punto de apoyo, prácticamente, produce un desenlace inevitable: el derrumbe parcial o total”, ha declarado el representante del colegio de ingenieros de caminos reales y puertos, Antonio Martínez, a la ‘Cadena Ser’.
Ahora bien, el jefe de la policía, Richard, Worley, ha asegurado que no hay la más mínima indicación de que el accidente haya podido ser intencionado. Y es que antes de tratar de pasar por debajo del puente hacia la bahía, maniobra para dar la vuelta.
En ese instante, el carguero navega hacia el interior, vira para cambiar de dirección y emprende la ruta hacia el puente. Por la gran columna de humo que salió de la chimenea, tal y como se aprecia en los vídeos, parece que el ‘Dali’ trató de girar y evitar el impacto.
El peor escenario posible
Poco antes del choque, se ve cómo se apagan las luces y este impacta contra la infraestructura. Ante este panorama, “la situación de derrumbe era inevitable”. ¿Por qué? A juicio del experto anteriormente mencionado, se ha producido el “peor escenario” para una estructura de este tipo por dos razones:
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.