Estados Unidos

El lugar en el que Estados Unidos ha derribado el globo chino

El Ejército de Estados Unidos derribó el globo espía chino en la costa este del país, según un funcionario estadounidense.

RANDALL HILLREUTERS

Esta semana, apareció un globo de vigilancia chino sobre el territorio de los Estados Unidos, informó el Pentágono. El globo fue visto por primera vez el miércoles sobre Montana y viajó por el centro del país siguiendo los patrones climáticos antes de salir del continente este sábado.

Tras varios días, el ejército estadounidense finalmente ha derribado el ‘globo espía chino’ en la costa este sobre el Océano Atlántico, dijo un funcionario de Estados Unidos a CNN.

Antes de que el ejército derribara el globo, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) emitió una parada en tierra para los aeropuertos de Wilmington, Carolina del Norte; Charleston, Carolina del Sur; y Myrtle Beach, Carolina del Sur. La FAA también restringió el espacio aéreo cerca de Myrtle Beach “para apoyar al Departamento de Defensa en un esfuerzo de seguridad nacional”.

El lugar en el que Estados Unidos ha derribado el globo chino

Una transmisión en vivo cubrió la caída en picado del globo desde 20,000 pies. El ejército derribó el globo justo al este de Myrtle Beach, Carolina del Sur, y los informes indican que se están realizando esfuerzos para recuperarlo para su estudio. La parada aérea completa fue implementada hasta las 3:30 p.m. ET para facilitar el derribo del globo. Sin embargo, fue extendida por la FAA hasta las 5:15 p. m. ET.

Te puede interesar: Estados Unidos señala la intención que tenía China con el globo espía

El método específico para derribar el globo aún no está claro, pero la orden fue dada por el presidente Joe Biden y fue presentada y apoyada por el liderazgo militar, según el funcionario. “La clave fue llevar el globo sobre el océano”, agregó. El plan fue evaluado debido a sus posibles consecuencias de seguridad. “Esto no es como ‘Top Gun’, donde simplemente explota y no va a ninguna parte. Es grande y es de metal, pondría en riesgo a cientos de estadounidenses”, dijo el viernes un funcionario a CNN.

Mientras que el gobierno estadounidense mantuvo la versión de que se trataba de un globo de vigilancia, el gobierno chino afirmó que se trataba de un globo meteorológico civil que se desvió de su curso. No obstante, Estados Unidos rechazó esa afirmación, ya que el Secretario de Estado, Anthony Blinken, dijo el viernes que los funcionarios estaban “seguros” de que se trataba de un globo de vigilancia.

Las medidas tomadas por el gobierno estadounidense se producen después de que el viernes se detectara un segundo globo sobre Latinoamérica.