Justicia

El fiscal impone una fianza de 5,5 millones de dólares al fundador de Telegram, Pavel Durov

El fundador de Telegram, Pavel Durov, debe permanecer en Francia bajo supervisión judicial, con una fianza fijada en 5,5 millones de dólares.

Albert GeaREUTERS

El fin de semana, el fundador de la aplicación de mensajería Telegram, Pavel Durov, fue arrestado en Francia. Pocos días después, este 29 de agosto, un fiscal francés reveló que Durov está bajo investigación formal y no se le permitirá salir de Francia.

El multimillonario, que nació en Rusia, está siendo investigado por varios delitos relacionados con la actividad delictiva que se realiza la plataforma, incluida la complicidad en transacciones ilegales, “blanqueo de delitos en una pandilla organizada” y negativa a comunicar información a las autoridades, según el comunicado del fiscal francés, Laure Beccuau, que fue compartido con CNN.

Según los establecido por las autoridades, Durov debe permanecer en el país bajo supervisión judicial, con una fianza fijada en 5,56 millones de dólares. Además, debe presentarse en la comisaría francesa dos veces por semana.

Pavel Durov no ha sido acusado formalmente

A pesar de ser investigado, el fundador de Telegram no ha sido acusado formalmente. La investigación tampoco implica que sea culpable, solo indica que los fiscales creen que hay un caso suficiente para merecer una investigación oficial seria.

Durov fue detenido inicialmente en el aeropuerto Bourget de París el sábado por una orden relacionada con la falta de moderación de Telegram. El arresto de Durov desató un debate sobre la libertad de expresión, por lo que el presidente de Francia salió a aclarar que no se trataba de una decisión política, sino judicial.

Te puede interesar: Wade Wilson, conocido como ‘Deadpool Killer’, es condenado a muerte

El mensaje de Emmanuel Macron tras el arresto de Pavel Durov

Mediante sus redes sociales, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, compartió un mensaje después del arresto de Durov. “He visto información falsa sobre Francia tras la detención de Pavel Durov. Francia está profundamente comprometida con la libertad de expresión y comunicación, con la innovación y con el espíritu emprendedor. Seguirá siéndolo”, señaló.

“En un Estado de derecho, las libertades se respetan en un marco legal, tanto en las redes sociales como en la vida real, para proteger a los ciudadanos y respetar sus derechos fundamentales. Corresponde al poder judicial, con plena independencia, hacer cumplir la ley”, agregó.

Macron aclaró que la detención de Durov en suelo francés se produjo en el marco de una investigación judicial en curso. “No se trata en ningún caso de una decisión política. Corresponde a los jueces decidir al respecto”, finalizó.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.