Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Jueza cierra el caso contra Donald Trump por interferencia electoral

Donald Trump se libra de los cargos por interferencia electoral. La jueza Tanya Chutkan acepta la petición del fiscal Jack Smith para desestimar el caso.

Estados Unidos
Donald Trump podría librarse de sus cargos por interferencia electoral. El fiscal especial Jack Smith solicita desestimar el caso federal del republicano.
Brendan McDermidREUTERS

Tras ganar las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre, Donald Trump le dice adiós a los cargos por interferencia electoral.

La mañana de este lunes, el fiscal especial Jack Smith solicitó, de manera formal, desestimar el caso del republicano, citando una antigua política del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en la que se prohíbe enjuiciar al presidente en turno. La petición fue aceptada horas después por la jueza Tanya Chutkan.

“La posición del Departamento [de Justicia] es que la Constitución requiere que este caso sea desestimado antes de que el acusado [Trump] asuma el cargo”, señala el fiscal Smith a través de una petición de seis páginas. “Este resultado no se basa en los méritos o la fuerza del caso contra el acusado”.

En agosto de 2023, el fiscal especial Jack Smith presentó una acusación formal sustitutiva en el caso de interferencia electoral contra Trump. En esta acusación, los fiscales argumentaron que el republicano no tenía ningún deber presidencial asignado constitucionalmente con respecto al procedimiento de certificación de los resultados, pero “sí tenía un interés personal como candidato en ser nombrado ganador de las elecciones”.

También te puede interesar: La sentencia de Donald Trump por el caso ‘Hush Money’ se retrasa otra vez

Donald Trump amenazó con despedir al fiscal especial

Durante su campaña electoral, Trump aseguró que despediría al fiscal especial, Jack Smith, en su primer día como presidente. Asimismo, señaló que ordenaría al Departamento de Justicia el cierre de todos sus casos dado que, según él, estos fueron resultado de una “cacería de brujas”.

Aunado al caso en el Distrito de Columbia, Trump cuenta con otros casos abiertos, incluido uno penal en Nueva York, donde es acusado de 34 cargos por falsificación de registros comerciales para encubrir el pago realizado a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, y otro en Georgia, donde él y sus presuntos cómplices enfrentan un total de 41 cargos criminales tras intentar anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*

Normas