Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

Navidad

El día que el fútbol detuvo la Primera Guerra Mundial en Navidad

La Tregua de Navidad es uno de los sucesos más famosos en torno a la Primera Guerra Mundial. Así fue como el fútbol detuvo el conflicto.

La Tregua de Navidad es uno de los sucesos más famosos en torno a la Primera Guerra Mundial. Así fue como el fútbol detuvo el conflicto.
Rui VieiraAP

La Primera Guerra Mundial fue uno de los grandes eventos de la historia geopolítica del siglo XX, el cual condujo a la caída de cuatro grandes dinastías imperiales: Alemania, Rusia, Austria-Hungría y Turquía. Además, al desestabilizar la sociedad europea, sentó las bases para la Segunda Guerra Mundial.

Al ser uno de los mayores acontecimientos históricos, ha estado rodeado de varios mitos y narrativas. Tal es el caso de la llamada ‘Tregua de Navidad’, pero ¿realmente los soldados británicos y alemanes organizaron un juego de fútbol que detuvo el conflicto por un momento?

La Tregua de Navidad, el día que el fútbol detuvo la Primera Guerra Mundial

De acuerdo con el Imperial War Museum (IWM), a última hora de la Nochebuena de 1914, los hombres de la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF) escucharon a las tropas alemanas en las trincheras frente a ellos cantando villancicos y canciones patrióticas.

Al día siguiente, en Navidad, soldados británicos y alemanes se reunieron en tierra de nadie e intercambiaron regalos y tomaron fotografías. Se dice que alrededor de 100,000 soldados británicos dejaron las armas y participaron en el espíritu navideño con los soldados alemanes, según la Commonwealth War Graves Commission.

Te puede interesar: ¿Coca-Cola inventó a Santa Claus? Así surgió la teoría y el verdadero origen de Papá Noel

Varios relatos señalan que el día de Navidad también tuvo lugar un partido de fútbol organizado entre soldados británicos y alemanes, en el cual, se dice, que los alemanes vencieron a sus oponentes británicos.

Aunque hay muchos testimonios de testigos de ambos lados que dicen que tuvo lugar un partido de fútbol, es más probable que se produjeran diversos partidos de fútbol improvisados o sólo patadas espontáneas, según el IWM.

Sin embargo, el conflicto armado no se detuvo en su totalidad durante la Navidad de 1914 y no todos experimentaron el alto el fuego. En otros lugares continuaron los combates y se produjeron víctimas.

Algunos testimonios señalan que la tregua duró hasta el nuevo año, pero en la mayoría de las zonas, el alto al fuego se desvaneció en uno o dos días. Después de 1914, tanto los británicos, como los alemanes, intentaron evitar que se volvieran a producir treguas de escala similar, señala el IWM.